El nuevo servicio de bici de alquiler costará 5,3 millones

D.V.
-

El procedimiento de licitación del contrato se inició a finales de diciembre de 2021 y durante los últimos meses se han dado los pasos necesarios en la presentación de pliegos, ofertas, evalución y mesas de contratación

Plano de las nuevas estaciones de préstamo de alquiler de bicicletas.

La empresa municipal de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, ha adjudicado a una UTE formada por Ferrovial y PSBC Urban Solutions el contrato de suministro de bicicletas, puntos de anclaje, estaciones, sistemas TIC y software de gestión y la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de préstamo de bicis, por un importe de 5,3 millones de euros para un plazo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año.

Así se encuentra publicado en la Plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda, en un acuerdo firmado el pasado 8 de abril y que, según han apuntado fuentes municipales, es un paso más en los trámites para renovar el servicio de préstamo de bicicletas a partir de febrero de 2023.

El procedimiento de licitación del contrato se inició a finales de diciembre de 2021, con un presupuesto de 5,8 millones de euros IVA incluido, y durante los últimos meses se han dado los pasos necesarios en la presentación de pliegos, ofertas, evaluaciones y mesas de contratación.

De las ofertas presentadas, han sido cuatro las que se han tenido en cuenta en los informes de evaluación y entre ellas la elegida ha sido la UTE de Ferrovial Servicios y PSBC Urban Solutions, Vallabici, que ofrece un precio de 5.337.788,2 euros, con impuestos incluidos.

El plazo de formalización del contrato es hasta el próximo miércoles, 4 de mayo, y como han explicado fuentes municipales, se trata de un contrato de suministro que se prevé que necesite un margen de tiempo, por lo que se ha optado por firmarlo con previsión. El nuevo servicio debería estar en marcha en el mes de febrero de 2023, que es cuando concluye la prestación del actual adjudicatario del sistema de préstamo Vallabici.

Los pliegos planteaban una primera fase de sustitución total del mismo número de estaciones actuales del sistema de Vallabici (34) y que el nuevo sistema está completamente operativo antes de la fecha de finalización de la actual concesión, estimada el 1 de febrero de 2023.

La segunda fase se plantea como ampliación del actual sistema y contempla la instalación del resto de estaciones hasta completar las 95 totales a posteriori de la puesta en marcha de la fase 1.

En total, el pliego establece la necesidad de suministrar 950 bicicletas, de las cuales el 25 por ciento (238) deben ser eléctricas.

PRUEBAS DE MONTAJE

En las fases de evaluación se llevó a cabo una prueba de montaje, instalación y puesta a punto de las estaciones de préstamo y las bicicleta en la que participaron las cuatro licitadoras estudiadas.

En ellas se puedo observar que solo las bicicletas convencionales y eléctrica propuestas por la UTE que ha sido finalmente adjudicataria se adaptaba a las condiciones de peso fijadas en el pliego, que indican un máximo de 23 kilogramos para las bicis de propulsión mecánica y de 30 kilogramos para las eléctricas.

Los ciclos que propone la UTE ganadora pesan, respectivamente, 18,5 y 27,2 kilogramos, mientras que las otras tres licitadoras incumplían los límites fijados para alguno de los dos tipos.

Al quedar excluidas tres de las licitadoras, solo entró en valoraciones de los criterios la propuesta de Ferrovial, que recibió 20,7 puntos de un máximo de 25.

Está previsto que este viernes se lleve a cabo en el Ayuntamiento de Valladolid la presentación de la nueva imagen de la empresa Auvasa y también se informará sobre los nuevos contratos de préstamo de bicicletas así como del de aparcamientos cubiertos para este tipo de vehículos.