Dimite un alto cargo de Vox por dar los cursos de igualdad

D. V.
-

El recién nombrado gerente del Ecyl es el responsable de la formación en los colegios de Valladolid que el propio partido pedía suspender

Toma de posesión del vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (i). - Foto: Miriam Chacón ICAL

El vicepresidente y gerente del ECyL, Javier Moreno, nonmbrado por Vox, ha presentado su dimisión al consejero de Industria, Mariano Veganzones, tras conocerse en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado este lunes, que dirige una de las empresas que imparten los talleres de igualdad que el concejal y portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha pedido que se supriman al consideras que son "charlas al más puro estilo podemita" con contenidos "sexuales y sectarios".

Ha sido el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, quien ha aseverado que una de las empresas que imparte esos talleres, "Data Consulting" está dirigida por el nuevo gerente de Ecyl, Javier Moreno Espeja, "nombrado por Vox" como parte del organigrama de la Consejería de Empleo e Industria.

El portavoz socialista y el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han interpelado a Javier García Bartolomé para que explique si sabía que quiere que no se impartan unos talleres de los que es adjudicataria una empresa de "un señor de Vox", pues el regidor vallisoletano ha matizado que Moreno Espeja "podría ser un técnico sin vinculación con el partido", pero "en su perfil de Twitter retuitea los mensajes" del partido de derechas.

Poco después, Europa Press ha tenido conocimiento del escrito que Javier Moreno Espeja ha remitido al consejero de Industria, Mariano Veganzones, en la que explica que ante las "informaciones hechas públicas" hoy sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid "de los que fue adjudicataria Data Consulting", y para "evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido", ha presentado su dimisión a petición propia.

Comunicado de la Consejería

La Consejería de Industria ha hecho público un comunicado para informar de que esta decisión la ha tomado "a nivel personal para evitar cualquier perjuicio al partido que ha depositado en él su confianz.

Asimismo, ha querido aclarar que actualmente "no tiene ninguna vinculación con Data Consulting, de la que han publicado que sigue siendo socio; y ha manifestado que el objeto social de la empresa es la enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior y, por la naturaleza del mismo, se han presentado a muchos concursos, en una amplia gama de especialidades". Desde la Consejería se va a proceder "a la mayor brevedad posible" a suplir esta baja mediante "la fórmula más adecuada".

Comunicado de Vox Valladolid

Horas después, ha sido el comunicado ha partido desde Vox Valladolid. La formación política recordaba la polémica de estos días en torno a sus cursos y la posición que había defendido el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier García Bartolomé, al tiempo que se dejaba claro el rechazo a la relación entre Moreno y la empresa encargada de impartir dichos talleres, ya que "dicha vinculación con cursos escolares supone una interferencia en la acción política de VOX dentro del gobierno de Castilla y León en un ámbito tan relevante y sensible como el adoctrinamiento en las aulas". Por ello, aseguran que "esta decisión reafirma el compromiso de Vox en la defensa de la libertad de los padres para educar a sus hijos y en la lucha contra el activismo político dentro de las escuelas".