Los premios Barakah reconocen el trabajo en mediación

D.V.
-

La Cámara de Valladolid entrega los Premios Barakah como aperitivo de la celebración en abril de 2023 de la I cumbre mundial de mediación

Los premios Barakah reconocen el trabajo en mediación - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Cámara de Comercio de Valladolid entregó hoy en su sede los Premios Barakah en su edición de 2022, una cita que sirvió como aperitivo de la celebración en abril de 2023 de la I cumbre mundial de mediación, que convertirá a la ciudad del Pisuerga en foco de este sector, pues atraerá a numerosas personas de los cinco continentes en esta iniciativa. Al acto, conducido por la actriz y presentadora abulense Sara Escudero, asistió el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, quien destacó que la mediación resuelve conflictos "de todo tipo, también empresariales, "de manera civilizada, mediante el diálogo y el acuerdo, de forma eficaz y barata, y ayuda a que no se acumulen asuntos en las instancias judiciales".

Bonet, que se encargó de clausurar la entrega de Premios, vaticinó que la cumbre del próximo año tendrá la "ambición necesaria para demostrar que es un acierto promover este tipo de resolución de conflictos, como es la mediación". Unas palabras refrendadas por el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien consideró que este congreso será "un antes y un después". Además, Bonet prosiguió que una de las funciones a las que obliga la Ley de Cámaras es la promoción del arbitraje y la mediación: "Con lo que estamos haciendo una buena cosa y cumpliendo la ley".

La entidad cameral reconoció hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el Premio Barakah 2022, un galardón que recogió en su nombre la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, al no poder asistir por motivos de agenda, si bien la responsable gubernamental envío un mensaje de agradecimiento a través de un video que se proyecto en el salón de plenos de la Cámara.

También fueron reconocidos en esta edición la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Chile, Macarena Letelier, que recibió el premio en su categoría internacional; el vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Avi Schneebalg, en la modalidad europea; el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ángel Ibáñez, en la categoría regional (por su anterior cargo como consejero de la Presidencia); y el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid Luis Miguel Blanco, quien contó con una mención especial.

Asimismo, se hizo entrega al actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, del Premio Barakah 2021 en el ámbito regional que, por motivos de salud, no pudo recoger en la edición pasada, lo que le costó recibir un fuerte aplauso de los presentes. Agradeció que la Cámara se haya acordado de él para un premio que "tenía su causa en la mediación y arbitraje agrario", pero recordó que en todo caso la Junta estaba representada tanto con él como con Ángel Ibáñez y se comprometió a mantener la colaboración con la Cámara en este ámbito que tildó de "fundamental".

"La mediación y el arbitraje son importantes porque evitan judicializar conflictos", sentenció Carnero, un punto en el que mencionó las palabras del papa Francisco: "Debemos estar siempre en la cultura del encuentro y no en la del descarte, que es el conflicto llevado a sus últimas consecuencias".

El anfitrión del evento, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, valoró que estos premios contribuyen a la "sostenibilidad de la Justicia en España" y recalcó que la mediación es "una apuesta decidida" de la entidad desde 2019. "Somos pioneros y líderes en muchos asuntos de mediación, como en el Contencioso-Administrativo; además diseñamos puntos novedosos, como es posiblemente el mejor Máster en España sobre mediación", justificó.

Caramanzana felicitó a los cinco premiados y de nuevo a Jesús Julio Carnero, por haber sido uno de los "grandes valedores de la Junta en mediación". De hecho, reconoció el "esfuerzo" en esta materia efectuado por las entidades locales y las administraciones autonómica y central para que la Cámara de Valladolid encabece la mediación en el conjunto del país.

En nombre de Margarita Robles

A la delegada del Gobierno le correspondió hoy el papel de recoger el premio principal Barakah 2022 en nombre de la ministra, a quien excusó: "La hubiera encantado estar aquí pero no ha sido posible". Barcones felicitó a la Cámara por esta idea, por unos premios que "reconocen a quienes ayudan a solucionar conflictos por la vía extrajudicial, a buscar un punto de encuentro donde nadie gana todo y nadie pierde todo y donde se encuentran posturas", una paradoja, dijo, que es "extrapolable a la sociedad y la política".

En el plano personal subrayó la presencia hoy de Jesús Julio Carnero para recoger un Premio que no pudo tomar en su edición del año pasado por motivos de salud. "Es algo de lo que nos alegramos todos, que lo haga en las mejores condiciones, al cien por cien, como todos podéis ver", sostuvo, en un acto al que también acudieron el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero.