Los pueblos amplían su programa navideño con talleres y cine

R.G.R
-

Los municipios programan espectaculares cabalgatas de Reyes y Papá Noel. Cuentacuentos, galas benéficas, conciertos y villancicos, entre las actividades

Cabalgata en Arroyo de la Encomienda.

La provincia comenzará a vivir la Navidad desde la próxima semana. Poco a poco, durante los siguientes días llegarán las primeras actividades de los programas elaborados por los ayuntamientos. No habrá por primera vez desde la llegada de la pandemia ningún tipo de restricciones, lo que ha llevado a los consistorios a programar actividades de todo tipo, con las cabalgatas de Papá Noel y sus Majestades los Reyes de Oriente como platos fuertes.

Los más pequeños podrán desde la próxima semana enviar sus cartas a los Reyes Magos. La instalación del buzón real será una de las primeras actuaciones. Los municipios ya han 'cerrado' cabalgatas, recogida de cartas, actuaciones para público infantil, conciertos de año nuevo, actuaciones de calle, talleres, cine y música... Días cargados de alegría en la calle.

Los concursos también serán otras de las actividades a tener en consideración. En Arroyo de la Encomienda, la asociación de hosteleros organiza el primer concurso de postres y cócteles navideños. Por su parte, la Mancomunidad Montes Torozos organiza también uno sobre belenes. Son solo algunas actividades de un amplio programa. El viernes 16 tendrá lugar un taller de lego navideño, mientras que el sábado 17 llegará el gran musical 'Naviland: El lugar donde viven los Reyes Magos'. El viernes 30 se celebra un concierto del Coro Voces Blancas de Valladolid, mientras que el jueves, 5 de enero, a las cinco y media de la tarde tiene lugar la  gran Cabalgata de Reyes.

Los camellos volverán a recorrer las calles de Tudela de Duero y el barco Antonio de Ulloa llegará Medina de Rioseco, en una cabalgata sobre el Canal de Castilla. En la Villa de los Almirantes también están programadas actividades culturales e infantiles. El sábado 17 la localidad se vestirá de gala para celebrar el Mercado Navideño, con talleres para los más pequeños. A las 11.00 horas se realizar una recogida de alimentos que irán destinados a las personas más desfavorecidas a través de Cáritas. 

Los días 23 y 24 se celebra Navilandia, con hinchables y talleres para los más pequeños. El cine llegará el día 28. Como otros municipios, el día 2 celebra el Concierto de Año Nuevo, que correrá a cargo de la Banda de Música del municipio. El 5 de enero habrá una proyección monumental de un videomapping y espectáculo de fuegos artificiales antes de que Sus Majestades recorran las calles del pueblo tras llegar en el barco Antonio de Ulloa. 

En Laguna de Duero, además d de las tres representaciones del belén viviente, contará con un amplio programa de actividades. Eventos deportivos, concursos de fachadas,  chocolatada, mercadillos, cuentacuentos, galas benéficas... La Cabalgata de Papá Noel tendrá lugar el día 23 a partir de las seis de la tarde. Papá Noel recibirá a los niños y niñas y podrán llevarse una foto de recuerdo. Del 27 de diciembre al 5 de enero se instalará un buzón real para recoger las cartas. Los días 27 y 28 de diciembre el Polideportivo de Laguna se convertirá en un gran espacio de juego y diversión: grandes hinchables, talleres de manualidades, juegos de competición y actividades monitorizadas por las tardes para los más pequeños. 

En Íscar, además de la programación tradicional navideña, también se celebrará el día 23 de diciembre una cabalgata de Papa Noel. «La organizan desde la Asociación El Abuelo y sirve de preámbulo a la de los Reyes Magos», indicó el alcalde, José Andrés Sanz, quien afirmó que también se está trabajando en una campaña para el comercio para fomentar las compras navideñas en la localidad. El día 17 tendrá lugar un concierto Escolania San Lorenzo de El Escorial a partir de las 18.30 horas.

Iluminación. La inmensa mayoría de los pueblos de mayor tamaño han optado finalmente por no hacer prácticamente ningún tipo de restricciones a la hora de instalar el alumbrado navideño. Las vías más céntricas de los municipios volverán a encenderse. Algunos pueblos, al igual que la capital, ya tienen encendidas sus luces (Arroyo de la Encomienda o Íscar), mientras que otros aún esperarán unos días para hacerlo (Laguna de Duero lo hace este sábado, día 10).   

Zaratán es de los pocos municipios que gastará menos en luces este año. En cambio sí instará un a pista de hielo durante estas navidades para que puedan disfrutar todos los vecinos, en especial los más pequeños.