Seis rutas del Transporte a la Demanda sin usuarios en abril

D.V.
-

Alaejos, Mayorga, Olmedo, Portillo, Villafrechós y Zaratán no tuvieron pasajeros en un mes con una caída del 82 por ciento. El servicio comienza a recuperarse con la vuelta de la actividad económica

El Transporte a la Demanda sufrió una gran caída en abril. - Foto: D.V.

Seis rutas en Valladolid del Transporte a la Demanda, Alaejos, Mayorga, Olmedo, Portillo, Villafrechós y Zaratán, se quedaron sin viajeros el pasado mes de abril. El servicio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que comienza a recuperarse con la vuelta de la actividad económica, las consultas sanitarias en centros de salud y los desplazamientos para compras y ocio, se mantiene implantado en 123 zonas de la Comunidad, con 1.945 rutas en funcionamiento y 5.021 núcleos atendidos. Todo ello, hizo que durante 2019 acumulara más de 3,82 millones de reservas, según informa el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones a los grupos de las Cortes.

En el caso de Valladolid, como recoge Ical, la caída en los viajeros que se registró en abril, el mes más duro del confinamiento derivado de la crisis sanitaria de la covid-19, fue histórica con un 82 por ciento, por un 84 de la Región. 

A pesar de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la Junta ha defendido que el Transporte a la Demanda se mantuvo en un 100 por 100. El sistema perdió 13.640 viajeros en Castilla y León solo en abril, mes en el que además del confinamiento, se paralizaron las actividades no esenciales, con el objetivo de reducir la movilidad. Estas medidas supusieron que los usuarias pasaran de los 16.303 del cuarto mes de 2019 a los 2.663 de este año, lo que se traduce en un recorte del 84 por ciento.  

En Valladolid se bajó en un 82 por ciento, al pasar de 1.703 a 311 viajeros, quedándose sin usuarios esas seis rutas, Alaejos, Mayorga, Olmedo, Portillo, Villafrechós y Zaratán.

Los horarios de los servicios de transporte a la demanda están planteados en función de la actividad de los centros de salud, horarios y fechas de mercados, enlaces con otros servicios de transporte y horarios de los centros escolares en las expediciones de prestación conjunta.