Adriá recomienda "controlar más que nunca" el presupuesto

D. V.
-

El cocinero impartió este martes una charla en la Cámara de Comercio, dentro de un curso de gestión en la hostelería

El chef Ferrán Adriá interviene en el curso de gestión para hosteleros organizado por CaixaBank y ElBulliFoundation en Valladolid. - Foto: Europa Press

El chef y artífice de 'ElBullifoundation', Ferrán Adriá, ha explicado este martes en Valladolid que el sector de la hostelería experimenta un "cambio de paradigma como nunca", con la necesidad de la conciliación en las plantillas, la "presión fiscal" y el incremento de la inflación, por lo que considera preciso "controlar el presupuesto mensual" de los negocios.

CaixaBank ha organizado este martes en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid un curso de gestión para hosteleros de la mano de Ferrán Adrià y 'ElBullifoundation'. Durante la inauguración de estas jornadas de formación, el cocinero ha estado acompañado por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.

"Es fácil decirlo, pero dando calidad dentro de tu target y buena gestión tienes el 90 por ciento conseguido al nivel de lo que es un negocio. Y sobre todo si montas un negocio nuevo, tener un buen modelo de negocio y un buen concepto es importantísimo", ha detallado el chef catalán en términos generales.

El responsable del histórico restaurante 'El Bulli' ha explicado, ante 90 profesionales de Castilla y León, que el sector de la restauración vive actualmente un "cambio de paradigma como no se había visto nunca".

Adriá ha relatado que en los últimos años "de manera lógica" hay que mantener unas jornadas laborales de ocho horas que "antes no eran lo normal" y que permitan una conciliación del personal; una presión fiscal que "como en todos los sectores" también considera que está siendo "dura e intensa"; y la inflación que provoca subidas de materias primas en un "30 ó 40 por ciento" o el incremento de la energía.

Por todo ello, "aun más que nunca hay que tener en cuenta el presupuesto mensual" en los negocios y cada mes comprobar como evoluciona la situación. "Se trata de tomar pequeñas decisiones, que todas juntas hacen que puedas controlar tu negocio", ha añadido.

Adriá ha señalado, igualmente, que las "nuevas tendencias" actuales en la restauración son "la introducción de otras culturas" pues en "muchos" espacios hosteleros las cocinas "japonesa o peruana" están muy presentes, algo que "hace 40 años era impensable".

El chef y empresario ha celebrado que "desde una entidad como CaixaBank se brinde apoyo y asesoría al sector en la gestión".