El Recoletas, el segundo más anotador de la Asobal

D.V.
-

El Atlético Valladolid concluyó una temporada dificultada por la covid-19 por encima de los objetivos inicialmente marcados. Los gladiadores azules han acabado novenos, anotando más de 1.000 goles y logrando su tope histórico de puntos, con 35

Imagen de archivo de un partido en Huerta del Rey. - Foto: Trasiego Comunicacion

El Recoletas Atlético Valladolid concluyó el pasado domingo su trayectoria en la Liga Sacyr Asobal 2020-21. Lo hizo con un empate (29-29) en el derbi regional ante el Abanca Ademar León. El partido sintetizó lo que ha sido la temporada para los gladiadores azules: dureza, dificultad, emoción, intensidad y juego de alta calidad en muchos momentos, estando condicionados por la covid-19 y teniendo que superar dos confinamientos y la plaga de lesiones de la parte final de la competición.

La recompensa a este esfuerzo y despliegue constante del equipo ha sido el 9º puesto con 35 puntos (18 en la primera vuelta+17, en la segunda), registro este último que supone la mejor marca de la historia del Recoletas en Liga Sacyr Asobal, si bien es cierto que esta campaña la competición ha contando con dos equipos más de lo habitual (18). El anterior récord estaba en los 33 puntos logrados en la campaña 2018-19, que proporcionó a los gladiadores azules el 7º puesto, su mejor posición hasta la fecha en una liga de 16 equipos. Hay que subrayar que el Recoletas ha caído esta campaña en cinco ocasiones por 1 solo un gol de diferencia, por lo que su bagaje de puntos pudo haber sido mayor.

En la presente Liga Sacyr Asobal aún sin concluir (falta un encuentro aplazado por disputarse), el Recoletas es actualmente el segundo anotador con 1.003 goles solo por detrás del intratable campeón Barça. A expensas de lo que haga el Fraikin Granollers en el último encuentro que le queda -tendría que anotar 24 goles para superarles-, los vallisoletanos son el único conjunto, a excepción de los blaugrana, en alcanzar los 1.000 tantos anotados en esta edición de la Liga Sacyr Asobal (29,5 de media). Este dato da idea de la elevada capacidad ofensiva que ha ofrecido la plantilla que dirige David Pisonero que, por el contrario, habiendo encajado 1.006 goles, ha sido la 3ª defensa mas goleada.

En cuanto al resumen de la temporada, el Recoletas comenzó jugando fuera los 3 primeros choques pero mostrando un alto nivel y muy entonado físicamente. Obtuvo muy buenos resultados poniéndose 2º después de 8 citas con 12 puntos tras vencer en pista del Liberbank Cantabria Sinfín. Después llegaría el primer confinamiento, que debilitó las prestaciones físicas del Recoletas y le supuso un frenazo a su buena dinámica pudiendo apenas lograr 6 puntos en 9 partidos, para acabar la primera vuelta en 9º lugar.

Tras el descanso navideño y el Mundial, al conjunto de Pisonero le costó encadenar una nueva racha positiva hasta que tras superar un segundo confinamiento, firmó su mejor racha de la temporada logrando 13 puntos de 16 (6 jornadas sin perder y +4 triunfos) y afianzando el noveno puesto final e incluso llegando a ser octavo.

Sobre el balance como local y visitante, el Recoletas ha conseguido 11 triunfos en Huerta del Rey habiendo cosechado 2 empates y 24 puntos en total, por solo 4 derrotas. Por otro lado y lejos de su feudo, los de Pisonero han sumado 11 puntos merced a 5 triunfos y 1 empate, por 11 derrotas. Los pucelanos han disputado 6 partidos como locales sin el apoyo de su público (Dicsa Modular Cisne, Ángel Ximénez Puente Genil, Bidasoa Irún y Fraikin Granollers en 1ª vta y Fertiberia Puerto Sagunto y Bada Huesca en 2ª vta), con un balance de 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.

En este sentido el club de balonmano vallisoletano ha hecho un enorme esfuerzo para que todos sus seguidores pudieran ver a los gladiadores azules por televisión a través del convenio con La8 CyL Valladolid y paliar de ese modo los efectos negativos en sus abonados de no poder asistir a todos los partidos en Huerta del Rey, al de tener que jugar a puerta cerrada en cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en relación a la prevención y control del Covid-19.

El mejor registro anotador del Recoletas esta campaña fueron los 38 tantos al BM Benidorm (J28) con un +8 que ha sido la mejor diferencia a favor, y los 37 al Sinfín (J26), ambos en Huerta del Rey, y en contra, exceptuando los 50 del Barça en su pista, fueron los 39 que le endosó precisamente Benidorm en su cancha. Fuera, la mayor diferencia a favor del Recoletas ha sido un +10 en pista del Bada Huesca (25-35, J4).

Individuales

En cuanto a las estadísticas individuales, el jugador más destacado este ejercicio ha sido Jorge Serrano. A punto de ser confirmado como máximo goleador de la Liga Sacyr Asobal 2020-21, ya que su perseguidor Gonzalo Pérez Arce del Abanca Ademar se encuentra a 17 goles con un encuentro aún por intervenir, el extremo derecho madrileño ha anotado 217 tantos para una media de 6,38 en los 34 partidos disputados esta campaña, con un tope de 12 dianas (J31) en Puente Genil.

Junto a Serrano han destacado en la faceta anotadora el lateral internacional absoluto con los Hispanos Miguel Martínez (131 goles) y el pivote Ander Ugarte (130), 2º y 3º anotador del equipo respectivamente. También esta temporada se han superado varias marcas históricas del club, destacando al central Adrián Fernández, que se ha colocado como máximo anotador histórico del Recoletas en Liga Sacyr Asobal con 435 tantos. Por último, la portería ha estado bien cubierta con César Pérez y Carlos Calle que han firmado un 29% y 28% de efectividad, respectivamente, junto al juvenil Nico García que ha intervenido en 6 partidos (21%).

Público

Sobre la asistencia de público, en los 11 encuentros a puerta abierta disputados y teniendo en cuenta las restricciones de acceso existentes (asistencia máxima 33% o 50%), el partido con más público en las gradas de Huerta del Rey fue el reciente derbi ante Abanca Ademar León con 1.063 espectadores.

Alimentos de Valladolid

El Recoletas Atlético Valladolid se une a la campaña de Alimentos de Valladolid para la difusión de una alimentación saludable y del consumo de productos de la marca de calidad creada por la Diputación. “Consume Alimentos de Valladolid. Son saludables, son nuestros” es el lema elegido para esta campaña en la que varios jugadores del equipo de la Liga Sacyr Asobal visitan establecimientos adheridos a la marca Alimentos de Valladolid y promocionan productos acogidos al marchamo.

Los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid han visitado varios establecimientos de Valladolid para promocionar el comercio de cercanía y el consumo de este tipo de alimentos de producción local.