Chema Sarmiento recibe este lunes la Espiga de Honor

D.V.
-

La entrega se celebrará en el Teatro Zorrilla de la capital a partir de las 20.00 horas

Chema Sarmiento

El cineasta berciano Chema Sarmiento recibirá este lunes, 24 de octubre, la Espiga de Honor de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine de Castilla y León, que se celebrará en el Teatro Zorrilla de la capital a partir de las 20.00 horas.

Director, guionista y productor audiovisual, Sarmiento nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa de El Bierzo. Residente en París desde mediados de los años 70, se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC).

En 1981 debutó en el cine con 'Los montes', un mediometraje a medio camino entre la ficción y la realidad, que fue su trabajo de fin de carrera en el IDHEC. La película fue seleccionada por el Festival de Cannes y nominada a los premios César del cine francés como mejor documental, además de recibir numerosos premios en certámenes internacionales.

En 1984 dirigió su primer largometraje, 'El filandón', protagonizado por los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del jurado y el premio del público.

Tras 'El filandón', dirigió el cortometraje 'Vers un nouveau monde' (1988), al que siguió en 1989 el documental 'Ancares. Homenaje al viento' (premiado en el Festival Etnográfico de Huesca), la película institucional 'La Dordogne' (1990) y los cortos 'La Voiture incolore', 'Le Coup de tête', 'La Main dans la main' y 'A l'ombre de l'espoir' (1991).

En los años siguientes rodó seis documentales para el canal franco alemán ARTE ('Séville, parfum de nards et de narcisses', 'Sierra de Ancares', 'La Dame Blanche des Pyrénées', 'Les Cathares' y 'Apocalypse et fin du monde'), además de la serie 'Mahomet', que fue un éxito de público. Su segundo largometraje de ficción fue 'Viene una chica' (2011), estrenado en la sección Castilla y León en Largo de la 56 Semana.

Además de montador, guionista, productor y director, ha desarrollado paralelamente una larga carrera como docente en la escuela nacional de cinematografía en Francia (La Fémis), donde ha impartido clases de realización y escritura de guión.

Precisamente su cinta 'El filandón' se proyectará al concluir la gala, al igual que los cortometrajes 'El novio de la muerte', de Juan Rodríguez-Briso; 'Frágil', Francisco Hervada, y 'Juan Carlos', de Enrique García-Vázquez firmados respectivamente por e incluidos en el espacio Seminci Factory.