La actriz Lola Herrera, premio Meninas 2022

D.V.
-

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León también recibe el galardón

Lola Herrera. - Foto: Leticia Prez ICAL

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha sido galardonada con el premio Meninas 2022, distinción que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla y León al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones o personas físicas realizan en la Comunidad para prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres, y que en esta ocasión, de forma honorífica, también recae en la actriz vallisoletana Lola Herrera.

La gala de entrega de premios, según anunció hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, se celebrará el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Barcones, que esta mañana dio a conocer los galardonados en cada una de las provincias, agradeció el trabajo de los 55 candidatos presentados a esta edición y su dedicación por combatir esta lacra y avanzar "hacia un mundo sin violencia contra las mujeres".

Además, la delegada del Gobierno recordó que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en lo que va de año y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, y destacó una de cada dos mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer a lo largo de su vida. Estas cifras "asustan y nos empobrecen en igualdad y en calidad democrática", aseguró.

A su vez, apostó por "trabajar todos a una" para "cerrar esta brecha", insistiendo en la necesidad de denunciar "como punto de partida para poner soluciones al drama que viven las víctimas". Y ese primer paso, según advirtió, "corresponde a ellas, pero también a una sociedad que no puede seguir dando la espalda a este problema".

Barcones reitero que "no podemos seguir ciegos ante esta tragedia ni se puede negar ni tratar de poner otras etiquetas a una realidad que nos golpea cada día", a la vez que subrayó que "no es un problema privado ni individual, ni es un problema de una única institución, sino que es un problema estructural que nos afecta a todos como sociedad".

En la provincia de Ávila la ganador fue Jimena Manteca Pérez por su colaboración en el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila) en materia de igualdad, así como por su labor, en este municipio abulense de poco más de un centenar de habitantes, por divulgar y sensibilizar en prevención de la violencia de género en la población rural. En Burgos el premio recayó en el sargento de la Guardia Civil Gonzalo Miguel Soto Galán por "aunar profesionalidad, entrega, eficacia y humanidad, valores necesarios para lograr una sociedad sin violencia que logre erradicar esta lacra del siglo XXI que es la violencia de género".

Policía Local de Béjar

En la provincia de León el reconocimiento ha sido para la Plataforma contra la Violencia Machista de León; en Palencia, para el Grupo '8 de marzo' del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes; en Salamanca, para la Policía Local de Béjar, de Salamanca, por haber configurado su propia unidad especial contra la violencia de género, y en Segovia para e instituto de enseñanza secundaria Giner de los Ríos.

También se ha reconocido la labor de la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria, del Círculo de Hombres de la Red de municipios de Valladolid, Hombres por la igualdad y de la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi), una de las entidades de referencia en la provincia de Zamora, resalta por su labor de apoyo a las víctimas, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.

Por otra parte, Barcones también destacó el "sólido compromiso" del Gobierno central frente a la violencia machista y recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de sacar adelante recientemente la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha incrementado desde el 2018 un 25 por ciento de los presupuestos destinados a la violencia machista.

Castilla y León, según indicó, cuenta este año con 23,5 millones de euros para luchar contra la violencia machista y promover la corresponsabilidad y el reparto de cuidados en el ámbito familiar, ya que a los 15,1 millones de euros del Plan Corresponsables, hay que sumar los 7,4 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y más de un millón de euros adicional para los programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de violencia machista.

Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

Jurado

El jurado seleccionador ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, e integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades de violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil. Para la elección de los diez galardonados de entre las 55 candidaturas presentadas, el jurado ha tratado de abarcar todos los ámbitos y las distintas violencias que sufren las mujeres, así como el buen trabajo realizado por personas que han destacado en su lucha contra la violencia de género en Castilla y León y merecen un reconocimiento.