scorecardresearch

Valladolid acoge en La Granja la I Feria Guía del Afinador

D.V.
-

El domingo la localidad de Serrada acogerá una macro cata de quesos de bodega

Feria celebrada en el espacio de La Granja.

El espacio La Granja de Valladolid acogerá mañana la I Feria Guía del Afinador de Quesos Españoles, evento que organiza Alimentos de Valladolid, la marca de calidad de la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid.

Por la mañana, se celebrará una jornada técnica con la presencia de 40 catadores de quesos procedentes de toda España, que examinarán en torno a 400 muestras presentadas para su evaluación y puntuación. De 10 a 14 horas se realizarán las catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles, realizados por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores.

Por la tarde, a partir de las 17 horas,  la Feria se abrirá al público con degustaciones de vinos y quesos que se extenderá hasta las 21 horas. En el espacio popular participarán las siguientes queserías pertenecientes a Alimentos de Valladolid: Campoveja,  Rueda Cheesemonge, Montequesos, Zucca, Las Cortas de Blas,  Cantagrullas y la Flor de Esgueva (Lactalis). Por otro lado, entre las queserías nacionales estarán presentes:  Galmesán, Redes,  Praizal,  Campo Capela, Arteserena,  Rey Silo,  La Rueda,  Caprijara.  

Como complemento a la presencia de esta importante representación de queserías españolas, también estarán presentes de bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid y adheridas a la marca Alimentos de Valladolid: Bodegas Arbás, Bodegas Mucy, Bodega Rodríguez y Sanzo, EME Bodegas, Bodegas Mi niña y Bodegas Páramo de la Esgueva.  

Como colofón a esta jornada, al día siguiente, el 29 de mayo, Serrada acogerá una macro cata de Quesos de Bodega dirigida por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, y que espera superar el millar de participantes.   Asimismo, se celebrará la final del concurso 'El Mejor Cheesemonger de España', organizado por Rueda Cheesemonger.  

La I Feria Guía del Afilador de Quesos Españoles se enmarca dentro del proyecto Caminos del Queso de Alimentos de Valladolid que arrancó el pasado 17 de marzo en la Quesería Cultivo y sus establecimientos en Madrid.  

Esta acción se enmarca de otras actuaciones de promoción del sector del queso que está desarrollando Alimentos de Valladolid y que culminará con la celebración de la segunda edición de la Feria Vallaqueso que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Espacio La Granja. Entre las acciones planificadas, destaca la celebración de la final del segundo concurso para seleccionar el Mejor Cheesemonger de España. A ello se une el apoyo a diferentes promociones organizadas por los ayuntamientos de Tordesillas, Sardón de Duero y Villalón de Campos, o la presencia de otras cinco queserías (Sirga, Pico Melero, Las Cortas, Rueda Cheesemonger y el Gran Cardenal) en el expositor que Alimentos de Valladolid tuvo en la edición de Madrid Fusión 2022.