Vecinos por Arroyo amenaza con ir a los tribunales por Cartisa

D. V.
-

La plataforma vecinal se reserva este derecho si Fomento aprueba de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Parcela de Cartisa. - Foto: Vecinos por Arroyo

La plataforma vallisoletana Vecinos por Arroyo de la Encomienda ha asegurado este viernes que se reserva el derecho de acudir a los tribunales si la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León aprueba de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la parcela de Cartisa en la Avenida de Salamanca para la construcción de dos torres de 15 plantas y una tercera de 13.

Esta reacción se ha producido debido a que el Ayuntamiento del municipio ha vuelto a debatir y votar en Pleno sobre esta "controvertida" iniciativa, dado que el Consistorio "no fue informado de manera favorable" por el Consejo de Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León en sesión celebrada el 18 de mayo de 2022.

Por esta razón, Vecinos por Arroyo ha señalado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que el proyecto ha necesitado de un nuevo periodo de exposición pública por haberse producido defectos administrativos en la tramitación del expediente, según indicó el propio Consejo.

El concejal y portavoz de la iniciativa ciudadana, Antonio Olmo, ha indicado que en este nuevo periodo de alegaciones la plataforma volvió a poner de manifiesto su rechazo al proyecto de cambio de uso del suelo porque el modelo propuesto para este espacio "ha generado una fuerte controversia interna entre los vecinos, que han visto este desarrollo como un gran pelotazo urbanístico".

Nuevas alegaciones

Las nuevas alegaciones se centran en el acuerdo del mencionado consejo, que expresa que "debe cumplirse lo establecido en el art. 94.3 del RUCYL, si bien no se pone objeción a la ordenación detallada propuesta, si ésta es aprobada definitivamente por el Ayuntamiento".

Este artículo determina que la calificación urbanística debe establecerse de forma que la edificabilidad y los demás parámetros de la edificación privada, tales como altura, volumen o fondo edificable, no superen los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en la unidad urbana en la que estén incluidas.

En este sentido, Olmo ha recalcado que la plataforma mantiene que esta tipología de construcción no es coherente con el entorno inmediato y el paisaje circundante, por lo que se incumple el artículo 9 de la LUCyL y el artículo 17 del RUCyL.

Del mismo modo, y dado que corresponde al Ayuntamiento fijar las determinaciones o condiciones de aquellos solares que, por sus características o valores naturales o culturales, o por su ubicación, deban adaptarse al entorno, Vecinos por Arroyo le insta a que reconsidere la implantación de este tipo de modelo urbanístico en el entorno del barrio de la Flecha y que establezca normas de ordenamiento general en los instrumentos de planeamiento que limiten la altura de las nuevas edificaciones.

Las alegaciones propuestas han sido desestimadas y por segunda vez se aprueba provisionalmente la modificación del PGOU con el voto a favor de IPAE, Ciudadanos y Partido Popular.

No obstante, Vecinos por Arroyo ha incidido en que el expediente de modificación habrá de ser elevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva.