Barcones: "El Gobierno trabaja contra la despoblación"

SPC
-

La 'número dos' socialista afirma que el presidente de la Junta no tiene un proyecto para Castilla y León y se dedica a "dar paseos"

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, atienden a los medios de comunicación. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió hoy que el Gobierno de España “no habla, sino que trabaja” en medidas para revertir la despoblación y preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuál es su estrategia contra el reto demográfico.

Barcones, durante la inauguración de un curso de formación financiera para alcaldes y concejales del PSOE de Segovia, manifestó que el presidente de la Junta carece de un proyecto para la Comunidad y “se dedica a dar paseos y repetir lo mismo”, a lo que contrapuso las directrices aprobadas por el anterior Gobierno y la creación de una vicepresidencia de Reto Demográfico.

Tras mostrarse “muy preocupada por las palabras del heredero y fiel sucesor de políticas de la derecha que han convertido a Castilla y León” en la comunidad con los peores registros, subrayó que solo se dedica a pedir al Gobierno y a Europa, en lo que están de acuerdo, pero le recordó que tiene competencias.

Después de recordar que seis de las nueve provincias tienen los peores indicadores de pérdida de población, insistió en preguntar al presidente de la Junta cuál es su estrategia para revertir la despoblación en Castilla y León “más álla de pedir a Gobierno y Europa, que a eso nos sumamos todos”.

Barcones manifestó que el único plan del presidente de la Junta es la “antiestrategia” destinada a eliminar los servicios públicos a “los más vulmerables, los que vivimos en el mundo rural”, donde también enmarcó el incremento de las listas de espera y expresó el temor de que el plan contra la despoblación sea mermar los servicios en los pueblos.

Por último, instó al Ejecutivo autonómico a que explique qué quiere hacer con la Ley de Ordenación del Territorio más allá de cambiar la mayoría para “vetar” al PSOE. “Cambien o no, los ciudadanos del mundo rural alzarán la voz para no permitir tropelías como las que están haciendo en sanidad”, remachó.