Los nuevos test dobles de covid y gripe llegan a Valladolid

A.G.M.
-

Las farmacias los comercializan a 2,94 euros, el mismo precio que los simples de antígenos. El mecanismo es similar, con un marcador que desvela si el paciente tiene gripe tipo A o B, o covid

Test de covid-gripe en una farmacia de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Las farmacias de Valladolid tienen ya a su disposición los nuevos test dobles de covid y gripe, con los que cualquier persona puede saber en cuestión de minutos si tiene una infección por el virus SARS-CoV-2 o por las variantes A o B de la gripe. Se venden al mismo precio que los autotest covid que se han venido comercializando desde hace meses, aunque «por el momento, no están teniendo una gran demanda», tal como explica el vocal de oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, que apunta que «sobre todo continúa habiendo muchas ventas de los test covid, que es a lo que la gente se acostumbró durante las últimas olas».

Las pruebas de autodiagnóstico se venden en las farmacias a 2,94 euros, que es el precio máximo que se ha establecido en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y que es el mismo tope pactado para los test covid convencionales, si bien estos aún se encuentran «algo más baratos, a unos dos euros», según puntualiza Álvaro Toranzo, quien apunta que «hay abastecimiento» y «si no hay disponibilidad en alguna farmacia, se pueden conseguir en el mismo día».

Pese a que el precio es similar y de que ofrece el doble diagnóstico, y a pesar de que en este arranque del otoño la epidemia de gripe va por delante del coronavirus, lo cierto es que, por el momento, los vallisoletanos parecen estar más preocupados por el contagio de covid que por la gripe. «La gente viene directamente a por los test de covid, ya que los dobles de covid y gripe no se conocen demasiado», según señala el vocal del Colegio de Farmacéuticos, quien cree que «con la gripe se ha convivido toda la vida y puede que se le tenga menos miedo que al covid».

El funcionamiento

La Agencia Española de Medicamentos dio el visto bueno a la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales, si bien parece que también están obteniendo mayor implantación los segundos, como ya ocurrió con los de covid: «Los de saliva se han usado mucho con los niños, pero se ha visto que son un poco menos fiables y, claro, se han vendido mucho menos», apunta Toranzo.

En los test nasales se toma una muestra mediante un hisopo que se introduce por la fosa nasal , para, a continuación introducirlo en el reactivo que se facilita con los kit de autodiagnóstico. «Luego se echan tres o cuatro gotas en el pocillo y se espera a que salga el testigo de control(señalado con la letra C) y, después, si es el caso, el del virus correspondiente: con la S se marca el SARS-CoV-2, es decir, el covid; con A, la gripe A; y con la B, la gripe B», detalla este farmacéutico, que explica que «los hay que tienen una única línea de marcadores y los hay que tienen dos distintos, para el covid y para los dos tipos de gripe, aunque vale con la misma toma nasofaríngea tras mezclarla con el reactivo».

Transcurridos entre 15 y 20 minutos después del vertido de la muestra al pocillo, según la marca del autotest, el paciente ya puede interpretar el resultado de su prueba y conocer si da positivo a alguno de los tres virus.