La OIEA denuncia "daños" en un laboratorio nuclear de Járkov

Europa Press
-

El Organismo Internacional de la Energía Atómica asegura que "la extensión del agravio a esta instalación de investigación es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado"

La OIEA denuncia "daños" en un laboratorio nuclear de Járkov

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, ha confirmado graves daños materiales por bombardeos en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país, si bien no ha encontrado indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.

Así lo ha hecho saber el OIEA en las conclusiones de su misión al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT) entre el 8 y el 10 de noviembre, la primera al lugar desde el inicio de la guerra en Ucrania. Asimismo, expertos de la agencia pudieron visitar el cercano depósito de residuos radiactivos RADON que "hasta ahora se encuentra intacto".

Si bien la integridad radiactiva del laboratorio de Járkov no se ha visto afectada, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha asegurado que "la extensión del daño a esta instalación de investigación nuclear es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado".

"La escala y la intensidad de los ataques sostenidos contra el KIPT violan los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear que describí al comienzo del conflicto", ha añadido el director general de la organización en un comunicado recogido en su página web.

El OIEA ha confirmado daños en "casi todos los edificios del sitio afectados, muchos de ellos probablemente irreparables", tras al menos cien incidentes de ataques con misiles y bombardeos solo durante las primeras tres semanas del conflicto, que dejaron el lugar más de un mes sin agua ni electricidad.

A lo largo de este periodo, el personal de seguridad de KIPT, ha aplaudido el OIEA, "permaneció de servicio y logró mantener el sistema de protección física del sitio, implementando medidas de contingencia para contrarrestar y compensar los daños".

La agencia matiza no obstante que no ha podido acceder al material nuclear en el reactor de investigación de fuente de neutrones del KIPT -- que solo presenta daños estructurales externos -- por falta de energía. "El OIEA llevará a cabo actividades adicionales de verificación de este material nuclear una vez que se haya restablecido el suministro de la instalación", concluye la nota.