La FRMP ofrece un servicio sobre fondos UE a entidades locales

SPC
-

Ha atendido 40 preguntas en relación a convocatorias, programas y plazos

La FRMP ofrece un servicio sobre fondos UE a entidades locales - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ofrece un servicio personalizado a las entidades locales de la Comunidad para facilitar que tengan la mayor información sobre las convocatorias a los nuevos fondos de la Unión Europea, que se ven desde esta entidad como una oportunidad para su transformación.

Así lo explicó en una rueda de prensa la presidenta de la FRMP-CyL y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, después de la reunión de la Comisión de Gobierno y Ejecutiva en la que, además de la puesta en marcha de este servicio sobre asesoramiento de los fondos europeos, se informó del plan de formación continuada.

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha sido consciente de la importancia de los fondos europeos como palanca transformadora, por lo que ha contratado un servicio de asesoría interna para que las entidades locales tengan toda la información y asesoramiento sobre los fondos Next Generation, precisó Ármisen.

Este servicio, creado a través de la empresa TECH friendly, se divide en tres líneas: análisis e información de oportunidades, que resume en infografías todas las convocatorias; formación y acompañamiento, que ofrece sesiones de información para dar a conocer el mapa de financiación 2021-2027; asesoramiento personalizado, donde se pueden realizar consultas o dudas a cerca de las convocatorias.

Así, las preguntas se centraron en aclaraciones concretas de convocatorias, información de convocatorias ya publicadas y sus previsiones de ayudas para 2022, elaboración de plan de medidas antifraude y la posibilidad de que el IVA sea subvencionable, que sí lo es.

Hasta el momento se han presentado 40 preguntas, que se han respondido en su totalidad, manifestó la presidenta de la FRMP, que incidió en que los plazos que se dan desde la convocatoria para presentar los proyectos es "escaso" y añadió que así lo han trasladado también desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras valorar que se trata de un servicio "muy completo", explicó que ahora están abiertas convocatorias sobre planes de sostenibilidad turística, plan de turismo o agenda urbana y subrayó la acogida por parte de las diputaciones del programa de restauración de ecosistemas fluviales.

Otros programas demandados por las entidades locales son los de eficiencia energética o movilidad urbana, indicó Armisén, que precisó que el acceso a las ayudas está vinculado a las circunstancias de cada entidad y a sus recursos, donde insistió en que los plazos para poder presentarse son "reducidos" ya que se requiere, en muchos casos, de contar con un asesoramiento externo.

La presidenta de la FRMP descartó que el adelanto electoral y el retrasado en la formación de Gobierno en Castilla y León, por la negociación de PP y Vox, haya retrasado convocatorias. "Sinceramente, la Junta no ha retrasado convocatorias, ha habido un Gobierno en funciones y las entidades locales hemos seguido presentando proyectos", argumentó.

También, recordó que la FRMP participa en la "Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales" creada por la Junta de Castilla y León como un órgano de información y participación para identificar fortalezas y capacidades para priorizar la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

Cursos de formación

Por otro lado, informó de la oferta del Plan de Formación Continua para 2022, dirigida a empleados públicos y cargos electos, con la que consideró que se da respuesta a uno de los fines de los estatutos de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Después de resaltar que hace cuatro años se amplió esta oferta a cargos electos, en la que convive la enseñanza online y presencial, destacó como novedad de este año las jornadas de formación dirigidas a personal de las entidades locales sobre autoprotección: extinción de incendios, evacuación y actuación ante una emergencia, para saber cómo actuar ante una emergencia hasta que llegan los servicios especializados.

En 2022, se impartirán 79 acciones formativas (28 más que en 2021), de las que 42 serán online 42 y 37 presenciales. El número total de horas será de 1.713 y se ofrecerán 4.736 plazas de formación. Hay un aumento formación de Junta más 16 por ciento.

El Plan de Formación Continua cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, cantidad que procede de la Junta de Castilla y León, que a su vez la recibe del Instituto Nacional de Administración Pública. Esta asignación supone un incremento del 6,16 por ciento respecto a la que se ha contado en los anteriores cinco años.

En la comisión ejecutiva, se informó del plan de ayuda a los refugiados de Ucrania, ya que el 17 de marzo se celebró la primera reunión en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, junto con la Consejería de la Presidencia, diputaciones, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y ONGs para coordinar la ayuda humanitaria.