Los cooperativistas debaten sobre relevo generacial

D.V.
-

El III Encuentro Estatal de Jóvenes Cooperativistas que tendrá lugar en La Seca donde debatirá e intercambiará reflexiones sobre acciones que ayuden a fomentar el relevo generacional en las cooperativas

Los cooperativistas debaten sobre relevo generacial

Alrededor de cien jóvenes cooperativistas de toda España se darán cita durante los días 26 y 27 de octubre en el III Encuentro Estatal de Jóvenes Cooperativistas que tendrá lugar en La Seca (Valladolid) donde debatirán e intercambiarán reflexiones sobre acciones que ayuden a fomentar el relevo generacional en las cooperativas.

Según han recordado Cooperativas Agroalimentarias de España y Urcacyl, organizadoras de este encuentro, la falta de relevo agrario es una "preocupación de calado" en el conjunto del sector y en las cooperativas, "donde este tema ha ido tomando cada vez más protagonismo
para impulsar medidas que estimulen a los jóvenes para incorporarse al sector y que vean a las cooperativas agroalimentarias como instrumentos facilitadores para su sostenibilidad y mejora de su calidad de vida".

En estas jornadas los jóvenes, procedentes de doce comunidades autónomas, podrán conocer los instrumentos para el fomento del relevo generacional y distintas iniciativas llevadas a cabo por las cooperativas Central Lechera Asturiana, Grupo Pastores, La Palma y Dehesa Grande en el marco de una mesa redonda titulada 'Las cooperativas: motor de iniciativas al servicio de los jóvenes'.

El programa contempla la presentación del Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Carolina Gutiérrez, de la secretaría general de Dinamización Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicará las acciones del MAPA para apoyar a jóvenes agricultores.

Por su parte, David Espinar, consejero y director de Presidencia del Real Valladolid CF, disertará sobre la necesidad de 'cooperar para crecer'.

Durante la celebración del III Encuentro Estatal de Jóvenes Cooperativistas los asistentes también conocerán el modelo desarrollado por la cooperativa Cuatro Rayas, cómo está promoviendo el relevo generacional y cómo se organizan sus jóvenes.

Organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España y Urcacyl, en la bodega Cuatro Rayas en La Seca, la jornada será inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, con el presidente de la bodega Cuatro Rayas, Ignacio Martín Obregón, como anfitrión del encuentro.

Y en la clausura participará el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de URCACYL, Fernando Antúnez.