La Plataforma Soterramiento convoca una marcha junto a la vía

D.V.
-

El objetivo de la protesta, que se celebrará el sábado 25, es "evidenciar la segregación que suponen para los que viven al otro lado del muro". La organización lo ha anunciado este sábado durante una visita a la zona soterrada del Pinar de Antequera

Visita de la Plataforma Soterramiento al Pinar de Antequera. - Foto: Plataforma Soterramiento

Los miembros de la Plataforma han realizado un paseo por los jardines y paseos que cubren el soterramiento del Pinar de Antequera. El soterramiento tiene una longitud aproximada de un kilómetro, con un coste cercano a los 70 millones de euros, según recuerdan en un comunicado en el que aseguran que "el soterramiento ha ofrecido numerosos beneficios a los mil vecinos que viven en su entorno".

"Además de integrar a los vecinos que vivían a ambos lados de las vías, creando un único núcleo urbano y, por lo tanto, evitando largos recorridos tanto andando como para los vehículo, el soterramiento ha permitido reducir los tiempos de los desplazamiento y reducir la contaminación que estos generan. También se han liberado espacios que han permitido crear paseos para peatones y bicicletas, espacios verdes, instalaciones deportivas... y se ha reducido la contaminación acústica creando un espacio más ecológico y sostenible", justifica la nota de prensa.

"¿Alguien puede pensar que un túnel perpendicular a las vías del tren habría sido mejor solución y habría aportado los mismos beneficios? ¿Si no es mejor para el Pinar de Antequera por qué sí se hace en Valladolid?. Es evidente que la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid de hacer túneles perpendiculares a las vías no resuelve ningún problema de los que genera el muro, incluso, en algún caso, genera más problemas de accesibilidad", apostilla el comunicadl.

Visita de la Plataforma Soterramiento al Pinar de Antequera.Visita de la Plataforma Soterramiento al Pinar de Antequera. - Foto: Plataforma Soterramiento

Por otro lado, los miembros de la Plataforma han comunicado que el sábado 25 de junio convocan una marcha a lo largo del "muro de la vergüenza", tal y como lo calificaron el líder de Podemos Juan Carlos Monedero y el actual ministro Alberto Garzón, que irá desde el parque de las Norias a la plaza de Rafael Cano.

El recorrido será el siguiente: 10:30 salida del parque de las Norias, se cruza la pasarela hasta la plaza del Crepúsculo, avenida de Irún, plaza de las Indias, Arco de Ladrillo, Recondo, Estación, calle de la Vía para, a través del túnel de la calle Salud, llegar a la plaza de Rafael Cano, donde se organizará un acto y se dirigirán una palabras a los asistentes.

"Invitamos a los dirigentes municipales a esta visita 'turística' a lo largo del muro para que pueda conocer la verdadera realidad de la ciudad que padecen más de 90.000 ciudadanos. También destacaron la discriminación que padecen los miembros de la Plataforma por parte de los dirigentes municipales y del gobierno central, que reciben a otros", señala la nota.

Visita de la Plataforma Soterramiento al Pinar de Antequera.
Visita de la Plataforma Soterramiento al Pinar de Antequera. - Foto: Plataforma Soterramiento

"Los miembros de la Plataforma recorren el soterramiento del Pinar de Antequera para demostrar que el soterramiento también es posible en Valladolid, y anuncian una marcha a lo largo de las vías del tren para evidenciar la segregación que suponen para los que viven al otro lado del muro". Por último, los miembros de la Plataforma subrayaron "todas las falsedades que desde los miembros del equipo de gobierno se han ido repitiendo, desde las promesas del soterramiento, los compromisos para recuperar el proyecto en 2019 con la firma de la carta ciudadana, como las afirmaciones sobre la deuda, los fondos europeos y el valor del suelo liberado".