6 meses de cárcel por explotar a los trabajadores de un bazar

D.V.
-

El matrimonio chino, acusado de tener a siete empleados sin dar de alta en el 'Gran Valladolid' de la carretera Madrid, se declara culpable y asume el medio año de prisión pactado con la Fiscalía a cambio de su confesión

Bazar chino. - Foto: Efe

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de seis meses de prisión al matrimonio de origen chino formado por Zhan E. y Dong L. por tener empleados en su negocio, 'Gran Valladolid', a siete operarios sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

El juicio previsto este jueves no ha llegado a celebrarse debido a que los acusados han llegado a un acuerdo de última hora con el fiscal del caso, que inicialmente pedía para ellos tres años de cárcel y multa de 4.500 euros por delito contra los derechos de los trabajadores.

En virtud del acuerdo el matrimonio reconoce que tenía a siete empleados sin estar dados de alta, no así que estuvieran siendo objeto de explotación laboral y con jornadas abusivas, como también les imputaba la acusación pública. De este modo, los acusados han asumido una condena de seis meses de cárcel y multas de 360 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El acusador público sostenía inicialmente que la mujer, en su condición de administradora única de la referida mercantil, sita en la Avenida de Madrid, y su esposo, como apoderado, puestos de común acuerdo, tuvieron trabajando en diciembre de 2021 a siete personas de nacionalidad extranjera en un local de la calle Villabáñez, con la particularidad de que, tal y como pudo constatar la Inspección de Trabajo, no tenían contrato laboral ni estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Lo que no han reconocido los condenados es que dichos trabajadores realizaran jornadas de diez horas diarias, de lunes a domingo, sin descanso, sin días libres ni vacaciones.