Valladolid recupera progresivamente la Policía de Barrio

D. V.
-

Los agentes comienzan este miércoles en el distrito de Delicias

Óscar Puente, la jefa de Policía Municipal, Julia González Calleja, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid recupera este mes de junio la Policía de Barrio, que según ha anunciado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, empezará a prestar servicio de manera progresiva en los distintos distritos, comenzando por Las Delicias, donde la nueva organización de jornada ha comenzado este mismo miércoles.

Así lo ha señalado Palomino este miércoles durante la presentación de las 14 nuevas motocicletas que ha incorporado el Ayuntamiento de Valladolid, donde también ha estado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja.

El edil ha asegurado que el sistema de Policía Barrio se vuelve a implantar de manera "progresiva" este mes de junio con el cambio en el funcionamiento y un nuevo horario, con dos turnos de 8.00 a 15.00 y de 15.00 a 22.00 horas.

Este miércoles, 1 de junio, se ha implantado ya el nuevo sistema en la zona de Las Delicias, mientras que se prevé que a mediados de mes se incorporen los distritos 2 (Rondilla) y 3 (Parquesol).

Comienzan a funcionar con el nuevo horario, que como ha apuntado el edil, se aprobó el pasado mes de febrero y "el cambio" fue respaldado por los sindicatos. Ha añadido que se busca "una mayor eficiencia, más presencia policial a policial a pie en los barrios y cubrir más horas del día", ya que con el sistema anterior no se podía cubrir la entrada y la salida de los colegios.

Por otra parte, Palomino y Puente han presentado las 14 nuevas motocicletas de la Policía Municipal que han supuesto una inversión de 131.751 euros, como un "nuevo paso" en la renovación de los vehículos de la Policía Municipal para que dispongan "de todos los medios necesarios para desarrollar de forma idónea el servicio público".

Las motos (9.410 euros por unidad) son del modelo Honda CB 500X, de las que el regidor ha destacado su "polivalencia" ya que sirven tanto para patrullar por vías de tráfico de la ciudad, como por zonas verdes, ya que tienen diseño todoterreno.

Las motocicletas disponen del equipamiento integral y cuentan con "todas las tecnologías" a disposición de la Policía, como sirena electrónica con dos tonos, dos faros delanteros LED azules y mástil telescópico trasero azul Led, soporte para equipo individual de transmisiones, extintor de polvo y linterna L500 de led con soporte cargador.

Desde el 2015 se han adquirido 60 motocicletas, incluyendo las catorce nuevas que hoy se han presentado.

A esta cifra el alcalde ha sumado 51 vehículos de cuatro ruedas y próximamente llegarán dos grúas para el servicio de retirada.

La flota de vehículos de la Policía Municipal de Valladolid consta de sesenta motos, 86 turismos, 54 'scooter', cinco grúas, quince furgones y diez bicicletas eléctricas.

Además, este miércoles han tomado posesión cuatro nuevos agentes del cuerpo municipal, que se suman a los 16 de la semana pasada.