Ayuntamiento y Cúpula se iluminan por el Día de la Cruz Roja

D.V.
-

La celebración de este día en España tendrá lugar el 10 de mayo en Valencia, día en el que Cruz Roja reconoce la labor e impacto social de personas y organizaciones

El Ayuntamiento se ilumina por el día de la Cruz Roja - Foto: Cruz Roja.

 

Mañana, 8 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora su Día Mundial. Una fecha que también tendrá su eco en Valladolid, que en esta ocasión participará de la efeméride iluminando de rojo la fachada de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

En los 192 países en los que tiene presencia Cruz Roja se rendirá tributo a los Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad), los valores, la historia y logros del Movimiento Internacional en el día en que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Red Humanitaria más grande del mundo. En el marco de esta efeméride, Cruz Roja Española entregará dos días después sus Medallas de Oro 2022, en la celebración de este día, que este año tendrá lugar en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 10 de mayo.

La deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat, es una de las reconocidas este año por la institución, junto al jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Angélica Dass , por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de los pantones de la piel humana; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; y la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC y ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada.

También se reconocerá la labor de la Cruz Roja Libanesa por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis, y ser la más valorada por las personas libanesa frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial; y la Asociación Valenciana Casa Caridad, de asistencia social, con comedor y albergue para 70 personas, por evitar la mendicidad en las calles de Valencia.

El acto estará conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de Cadena Ser, Bernardo Guzmán. El evento finalizará con la participación de una pareja de danza, que interpretará, al ritmo de la música, el poema recitado de 'Humanidad': Ender Bonilla y Ana Escrivá.

Este año la celebración del Día Mundial tendrá lugar bajo el lema y propósito de la Organización 'Ser mejores', y en el contexto que deja la crisis sanitaria de la COVID-19, la erupción del volcán de La Palma, la emergencia climática y un conflicto armado en Europa que aporta inestabilidad social y económica en todo el mundo, lo que hace vulnerables a personas que hasta la fecha nunca habían requerido de la ayuda de Cruz Roja.