Recreaciones históricas y fiestas animan el finde

R.G.R
-

Fresno el Viejo, Villanueva de Duero, Mayorga, Rueda, San Román de Hornija y Valdestillas, entre otros, programan actividades festivas este fin de semana para continuar atrayendo visitantes tras dos años de cancelaciones por la pandemia

Recreaciones históricas y fiestas animan el finde

Los pueblos se resisten a decir adiós de las fiestas veraniegas y de otoño y más teniendo en cuenta que la pandemia imposibilitó su celebración durante dos años. Un fin de semana más, las fiestas, recreaciones, mercados y talleres volverán a celebrarse en distintos puntos de la provincia. Localidades como Fresno el Viejo, Villanueva de Duero, Valdestillas, Mayorga, San Román de Hornija y Rueda se volverán a echar a la calle este fin de semana con distintos actos y celebraciones. 

En Rueda todavía colea la fiesta de la Vendimia. Un nuevo pase de la visita teatralizada Vendimiando Rueda  tendrá lugar este sábado 15 de octubre. Ya   por   la   tarde, llegará   un   momento   muy   esperado.  la  iglesia  de  Nuestra  Señora  de  la  Asunción  de  Rueda  será  el  escenario  del  concierto de  órgano a  cuatro  manos  a  cargo  de  Pablo  Márquez  y la organista de origen  japonés    Atsuko  Takano.

Fresno el Viejo volverá al siglo XII este fin de semana, con la recreación histórica de la 'Donación de la Villa por la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén'. En el marco de esta recreación histórica, tendrá lugar la séptima Feria del Pincho de la Reina, con esquisiteces medievales que podrán disfrutarse en diferentes establecimientos.

Feria de los Oficios, en Villanueva de Duero. Feria de los Oficios, en Villanueva de Duero. Villanueva de Duero vuelve a recuperar los oficios de sus abuelos, sus costumbres, sus juegos y sus vivencias, a través de sus hijos, nietos y vecinos que luchan porque no se pierdan y perduren en el tiempo. En esta edición, la Feria de Oficios está dedicada a los tebeos de la infancia, con exposición 'Un siglo del TBO español', conferencia 'Cuando al Comic le llamaban Tebeo' y el taller 'Haz tu TBO', todo esto unido a las múltiples actividades que se llevan a cabo durante todo el fin de semana, talleres de oficios demostrativos y participativos, degustaciones, ruta en bicicleta, arado y sembrado de la tierra, trillado de la mies, cocina tradicional en las trébedes, juegos infantiles para todos, teatralizaciones y personajes de época que completan el ambiente de un pueblo castellano en la primera mitad del siglo XX. 

Este sábado, Valdestillas volverá a vestirse de época para recibir la visita del emperador Carlos V. A partir de las 18.30 horas, se pondrá en escena de la recreación histórica la llegada de Carlos V. La comitiva realizará un recorrido que partirá desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución. Una vez allí, se nombrará el Posadero Real, que este año recaerá en la Asociación 'El Palenque' de Laredo (Cantabria).

'Carlos V, Una noche en Valdestillas' cuenta con un programa que se desarrollará durante dos jornadas sábado y domingo, repleto de  actividades para todas las edades, entre las que destaca, la vida de un campamento histórico de un ejército del siglo XVI, talleres infantiles de tiro con arco y elaboración de escudos, exhibiciones de cetrería con vuelo de aves, atracciones infantiles y un mercado renacentista con productos artesanos y tradicionales.

Finalmente, también hay que hacer constar otras actividades tales como el lanzamiento de flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del Ayuntamiento tras el término del desfile, así como un espectáculo de fuego que con la pirotécnica  pondrán el broche final a la jornada renacentista del sábado 15 de octubre. Como novedad en esta edición se realizará un torneo de caballeros renacentistas en la mañana del domingo 16.

Repartida en dos escenarios, el Museo del Pan y la Plaza de España, la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos aglutina el trabajo realizado en años anteriores por la Feria del Pan (11 ediciones) y la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos (7 ediciones) en Mayorga. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en el Museo del Pan. En el mismo escenario, a las 12.00 horas comienzan los talleres de panadería seguidos de una actuación infantil. Y en plaza España, a las 14,00 horas comenzará la tradicional degustación popular de lentejas de la IGP de Tierra de Campos y Alubias de la Bañeza amenizada con un concierto-vermuth con la actuación del grupo ClásicoRocks.