Vox pedirá más celeridad para extender la banda ancha

D. V.
-

El Grupo provincial lo solicitará en el próximo pleno de la Diputación

Instalación de la fibra óptica de Telefónica en Wamba - Foto: Telefónica

El Grupo Provincial de Vox pedirá en el Pleno de la Diputación de Valladolid de este viernes, 24 de junio, que se inste al Gobierno de España a una mayor agilidad en las instalaciones competencia del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación con el objeto de que se cumplan los plazos acordados con los municipios de la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz del Grupo, Mario de Fuentes, ha recordado que el primero de los seis objetivos que contempla la Agenda Digital para España aprobada el 15 de febrero de 2013 es el fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.

Asimismo, apunta que los objetivos de dicho despliegue se cuantificaban en lograr que en el año 2020 "todas las personas pudieran disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 Megabits por segundo (Mbps)".

Para poder llevar a cabo dichos objetivos, se convocaron las ayudas públicas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), destinadas a apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados, con la finalidad de extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) a las zonas más rurales y de menor densidad de población, donde existía un fallo de mercado.

En la provincia de Valladolid, señala De Fuentes, el programa se puso en marcha en 2014 y abarca actuaciones por zonas hasta el año 2020, los plazos de ejecución y finalización se estiman de unos 24 meses, a contar desde la fecha de la entrada en el programa.

Sin embargo, el diputado de Vox ha indicado que en este mes de junio de 2022, tras ponerse en contacto con los diversos ayuntamientos, conoció que "existen municipios en los que no se ha finalizado una instalación que debería haber estado completada antes de finalizar el año 2021, con lo que ya cuentan con un retraso de al menos seis meses".