Julia González toma posesión como nueva superintendente jefa

D.V.
-

Óscar Puente destaca su "complicidad" en la mejora de los medios materiales y en el rejuvenecimiento de la plantilla, que ha pasado de los 50 años de media en 2018 a 33 en la actualidad

Julia González toma posesión como nueva superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

Julia González Calleja tomó hoy posesión como nueva superintendente de la Policía Municipal de Valladolid, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Al acto, acudieron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien glosó la trayectoria de González y su "complicidad" en la mejora de los medios materiales y en el rejuvenecimiento de la plantilla, que ha pasado de los 50 años de media en 2018 a 33 en la actualidad.

También acudieron el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar; el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza; y la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera.

Julia González agradeció expresamente a Puente y al equipo de Gobierno el apoyo a este "servicio esencial" que ha evolucionado con la sociedad y, en consecuencia, "se ha convertido en un cuerpo de seguridad que trabaja día a día con profesionalidad por resolver los problemas de convivencia de los vecinos y por mejorar la ciudad". En este sentido, subrayó la mejora de los medios materiales en el cuerpo, con la renovación de los vehículos y la puesta en marcha de las últimas tecnologías, como por ejemplo los equipos de drones.

Julia González toma posesión como nueva superintendente jefaJulia González toma posesión como nueva superintendente jefa - Foto: ayuntamiento valladolid

En palabras del regidor, recogidas por Ical, González presenta una "trayectoria impecable que la hace merecedora a la plaza que a partir de hoy va a desempeñar oficialmente, para la que ha demostrado estar sobradamente preparada, tal y como avala su currículum". "La carrera profesional de Julia está jalonada de merecidos ascensos que se ha ganado a pulso gracias a su dedicación y su sacrificio", aseveró.

Acredita una sólida formación académica, ya que es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha cursado sendos Máster en Estudios Policiales en la Universidad de Barcelona y en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Valladolid.

También atesora una amplia experiencia docente como profesora del Centro de Formación del Ayuntamiento de Valladolid, de la Academia Regional de Policías Locales de la Junta de Castilla y León y de la Academia de la Policía Municipal de Valladolid. Y ha sido tutora dentro del programa de Pasantías que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene con países iberoamericanos.

Ha participado como ponente en numerosos congresos, jornadas y seminarios y es coautora de un libro sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Violencia Doméstica. Inició su carrera en la Policía Municipal de Valladolid como agente en 1984, cuando desempeñó destinos en la Policía de Barrio, en la Patrulla Urbanística y en Unidad Administrativa. Como ella misma suele recordar, "no pudo desempeñar el servicio de Patrulla porque no la dejaron acceder al mismo por su condición de mujer".

Diez años más tarde ascendió a oficial y pasó a formar parte de los equipos de Mandos Operativos, para posteriormente desempeñar el cargo de Relaciones Externas de la plantilla. En 1998 logró el puesto de mayor y tuvo a su cargo la implantación de los grupos de Policía de Barrio de Parquesol y Zona Sur. En 2000 accedió a la Jefatura de Plana Mayor de Mando, actual Sección de Análisis y Programación. Ascendió a Intendente en 2003 y el 1 de junio de 2014 alcanzó la Jefatura de la Policía Municipal de Valladolid.

El alcalde sostuvo que hoy en día, cuando está próxima a cumplir los 40 años de servicio, "accede con toda justicia al peldaño superior, a superintendente, culminando una larga y provechosa trayectoria profesional". Entre los hitos que resaltó el primer edil se encuentran haber sido impulsora de la Policía de Barrio, responsable de la implantación y seguimiento del Sistema de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001 en el año 2000 y del Servicio de Atención al Víctimas de Violencia en 2002, así como de otros muchos proyectos que han hecho progresar a la Policía Municipal de Valladolid.

Puente enumeró algunas de las numerosas felicitaciones y reconocimientos de Julia González, como galones de mérito, felicitaciones públicas y las medallas al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 2008, a la Constancia en 2009, del Cuerpo Nacional de Policía con Distintivo Blanco en 2013, de Plata a la Seguridad Vial en 2017, la de Oro al Buen Servicio en las Policías Locales en 2108, la de Seguridad Vial de la DGT también en 2018, la de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León en 2019 y la de Servicio del Ayuntamiento de Valladolid en 2022. Y estoy seguro de que pronto lucirá más condecoraciones.

"Julia ya era y lo va a seguir siendo, un referente para los hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Municipal, porque su espíritu de superación, su esfuerzo y su compromiso con el Cuerpo policial, con el Ayuntamiento y con Valladolid y con su ciudadanía es ejemplar", resaltó, para reflexionar que en estos ocho años en los que ha "tenido el honor de ser alcalde de esta ciudad", ha contado siempre con su "franca colaboración en ese afán compartido de dotar a la Policía Municipal de los mejores medios humanos y materiales para que pueda servir a la ciudadanía vallisoletana de la mejor manera posible".

El rejuvenecimiento de la plantilla 

Desde el año 2015 hasta la fecha se han ofertado 203 plazas de Policía Municipal en turno libre, prácticamente el 50 por ciento de la plantilla, lo que conlleva un gran rejuvenecimiento de esta, que ha pasado de los 50 años de media en 2018 a 33 años en la actualidad.

A ello se suman los procesos para la provisión de puestos de mandos mediante promoción interna, que han permitido incorporar durante el pasado año a 14 oficiales, dos subinspectores y tres inspectores.

Desde 2015 se incluyó en las ofertas de empleo público, para su provisión mediante promoción interna entre el personal perteneciente al Cuerpo de Policía Municipal, un total de 68 plazas correspondientes a las categorías de oficial y superiores, lo que "pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo para dimensionar adecuadamente las escalas de mandos de nuestro Cuerpo policial".