Los grandes proyectos, listos para inaugurarse antes de mayo

M.Rodríguez
-

Las obras de los nuevos ascensores en la ladera norte y este de Parquesol, junto con las del triple paso de Labradores, acaparan la inversión municipal. En el listado también figuran el mercado y la escuela infantil de Rondilla, entre otros

Nuevas escaleras mecánicas de Parquesol - Foto: Jonathan Tajes

Lo comprometió el alcalde de Valladolid durante el debate del estado de la ciudad de este año: «el próximo año se asistirá a una ristra de inauguraciones en la ciudad como no se recuerda desde hace tiempo». Y un repaso a las obras municipales que están en marcha así lo confirma, ya que la mayoría se terminarán en el primer trimestre de 2023. ¿Casualidad o planificación? Algunos se decantarán por la planificación, ya que un buen puñado estará listo a escasas semanas de las elecciones municipales, cuando todavía están permitidas las inauguraciones. Pero también es verdad que otro grupo son obras que se han retrasado, algunas incluso años, y que se han desencallado y encaran ya su recta final.

Uno de los proyectos estrella es el de los ascensores de Parquesol,  un barrio donde el equipo de Gobierno ha concentrado una parte muy significativa de las inversiones de este mandato, y que ha pasado de los 4.169 vecinos de 1986 a los más de 26.000 de la actualidad Aunque el alcalde ya apuntó para los malpensados, en la presentación, que era un compromiso de las municipales de 2019. Este proyecto de «movilidad sostenible», que se está ejecutando en la ladera norte y este, supondrá una inversión de más de 9,3 millones de euros y se justifica en un estudio que apunta que el 60% de los vecinos utilizará estos elevadores. 

El Consistorio también está ejecutando las obras para una nueva biblioteca y centro de personas mayores, que estarán operativos a principios de año. Esta dotación supone un coste de más de cinco millones para las arcas municipales y busca dar respuesta a las demandas de un barrio que tiene cerca de un 25% de su población mayor de 65 años. Además, está previsto que la antigua biblioteca se incorpore al centro cívico que la alberga y se complementará así, según ha defendido en varias ocasiones el  alcalde, un conjunto de inversiones que en este mandato «ha puesto al día» a Parquesol, con inversiones conjuntas próximos a los 20 millones.

Otro barrio en el que se están desarrollando proyectos importantes, que conllevan nuevas dotaciones, es Rondilla. El que más inversión se lleva es la remodelación del mercado municipal del barrio, una obra que arrastra años de retraso. El contrato de obras de la remodelación de las galerías de alimentación se adjudicó finalmente en febrero por más de 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque fuentes consultadas por este periódico reconocen que no estará listo hasta el primer trimestre de 2023.

Antes está previsto que entre en funcionamiento la undécima escuela municipal infantil: 'Cascabel', en la calle Tirso de Molina. Las obras están ya en «la recta final» y se prevé que se abra en noviembre con 41 plazas. 

Integración. La gran apuesta  municipal para este mandato es la puesta en marcha de los principales hitos de la integración de las vías del ferrocarril. Una alternativa que contempla la construcción de más de una veintena de pasos elevados y bajo las vías, con dos puntos clave: el triple paso de Labradores y el de Arco de Ladrillo. El primero está en marcha y desde el Ayuntamiento se asegura que se cumplirán los plazos previstos, que implican que los nuevos accesos por Panaderos y Recondo puedan estar abiertos a principios de año y así afrontar la remodelación del túnel de Labradores, que estaría lista antes de mayo de 2023.

En las márgenes de la vía también  se trabaja en la urbanización de la calle Seo para  crear un nuevo espacio peatonal, con zonas verdes y cien nuevas plazas de aparcamiento. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto de 1,1 millones de euros.

En el listado de obras que acumulan retrasos también está el nuevo polideportivo de las Delicias, en el colegio Allúe More, que está pendiente de la instalación de un ascensor para poder inaugurarse. 

Otros proyectos para 2023

Alquiler de bicicletas. Valladolid contará a partir de enero del próximo año con un total de 1.000 bicicletas y 100 estaciones gracias al nuevo servicio de alquiler municipal Biki. Aunque la oferta será progresiva y  en enero llegarán las primeras 300 unidades y se instalarán 34 puntos para el alquiler, lo que triplicará la cantidad actual con la que cuenta el servicio municipal.

Centro del control. La empresa municipal de transporte Auvasa contará a principios de año con un moderno centro de control, tras una inversión de dos millones de euros. También servirá de centro de control del futuro servicio de bicicletas y el de aparcamientos.

Parking Isabel la Católica. El proyecto municipal para la ampliación del aparcamiento subterráneo del paseo de Isabel la Católica no se podrá ejecutar este mandato, pero el Ayuntamiento ya tiene el estudio de viabilidad y, en breve, podría sacar a licitación la redacción del proyecto. La idea es que el nuevo estacionamiento se extoemda hasta el cruce con la calle San Quirce.

Frontón de las Flores. El proyecto para convertir el frontón en un espacio polivalente para la participación, el ocio y  la formación está paralizado porque la empresa adjudicataria ha pedido una modificación del presupuesto. Esto dificulta que se cumplan los plazos previstos y su puesta en funcionamiento se puede dilatar más allá de mayo.