Elvira Mínguez presenta 'La sombra de la tierra'

D.V.
-

La actriz acercó a los lectores vallisoletanos su debut literario con un encuentro en la librería El Rincón de Morla

Elvira Mínguez presenta ‘La sombra de la tierra’ - Foto: Ical

La actriz Elvira Mínguez presentó hoy en su Valladolid natal su debut literario, 'La sombra de la tierra', en un encuentro con los lectores en la librería El Rincón de Morla, acompañada por el redactor de la Agencia Ical César Combarros. La ganadora del Premio Goya recordó cómo la curiosidad por el proceso literario la empujó a participar en 2006 en un taller impartido por la bonaerense Clara Obligado, en el cual nació el germen de este relato crudo, áspero y brutal, ambientado en la España rural de finales del siglo XIX.

'La sombra de la tierra' discurre en 1896 en la remota localidad zamorana de Villaveza del Agua, a escasos 30 kilómetros de Villárdiga, el pueblo natal de la madre de la actriz. Allí, bajo el férreo gobierno de Garibalda, sus gentes viven una vida miserable de la que parece imposible escapar. Frente a la gobernante se alzará Atilana, su eterna rival, en un enfrentamiento visceral de dos mujeres marcadas por el dolor y el odio, capaces de arrastrar a los infiernos a cuantos están cerca de ellas.

En el encuentro con los lectores vallisoletanos, la autora abordó los vínculos de su novela con obras clásicas como 'Los santos inocentes', de su paisano Miguel Delibes, dramas rurales lorquianos como 'Bodas de sangre' o 'Yerma', 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez o 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela.

Elvira Mínguez se alzó con el Goya a mejor actriz de reparto en 2006 por 'Tapas', y ha sido nominada en otras tres ocasiones por 'Días contados' (1994), 'Cobardes' (2008) y 'El desconocido' (2015). Ha trabajado a las órdenes John Malkovich, Steven Soderbergh y Asghar Farhadi, entre otros. Entre sus trabajos recientes y más exitosos, destaca su papel de Flora en la adaptación de La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo así como su interpretación en la serie 'El tiempo entre costuras', la adaptación de la exitosa novela de María Dueñas.