scorecardresearch

Valladolid refuerza su posición contra la pena capital

D. V.
-

Como miembro de la red de 'Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte', el Ayuntamiento promueve el respecto a la vida a través de distintas actuaciones de sensibilización en colaboración con Amnistía Internacional

Presentación de las actividades. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El 8 de mayo de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad la moción para la adhesión a la red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", iniciativa puesta en marcha a nivel internacional por la comunidad de San Egidio, que en 2002 conmemoró, su abolición por primera vez en el mundo, en el Gran Ducado de la Toscana un 30 de noviembre de 1786. En la actualidad más de 2.000 ciudades participan en la iniciativa, en un intento de sensibilizar a la sociedad.

Así, ciudades en todo el mundo como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París, Nairobi y también Valladolid, iluminan en esta fecha edificios representativos para mostrar el rechazo de la sociedad a la pena de muerte, un castigo cruel, inhumano y degradante.

El Ayuntamiento de Valladolid, como miembro de la red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", promueve el respecto a la vida a través de las siguientes actuaciones de sensibilización, en colaboración con Amnistía Internacional, que se llevarán a cabo este año, como un acto institucional con la lectura del manifiesto contra la pena de muerte en el Salón de Plenos el día 29 de noviembre, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

También se iluminará de amarillo la Cúpula del Milenio el día 29 de noviembre y se colocará una pancarta alusiva al citado día, que permanecerá 14 días en el edificio municipal de San Benito.

En el acto institucional que se ha celebrado en la mañana de este lunes en el salón de Plenos del Consistorio, ha participado la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, acompañada por distintos miembros de Amnistía Internacional como Ana Victoria Pérez Peláez, Luis Ruiperez Calleja, Dionisio Pérez Gallardo, Rodolfo Álvarez González y Marcos Sacristán Represa, quien ha sido designado por Amnistía Internacional para la lectura del Manifiesto.

Durante su intervención, la concejala delegada especial, Carmen Jiménez, ha expresado que "el Ayuntamiento de Valladolid, como Administración más cercana al ciudadano, es consciente de que el respeto de los derechos humanos y libertades, es fundamental, así como la realización de medidas proactivas que promuevan su cumplimiento, motivo por el que en Pleno Municipal se aprueba por unanimidad una moción para crear un Observatorio de Derechos Humanos, con el objetivo de consensuar las medidas más oportunas a tomar desde la competencia municipal respecto a esta materia. El 30 de octubre de 2018 se creó el Observatorio Municipal de Derechos Humanos, constituido como foro estable para el estudio, investigación, divulgación y promoción de estos derechos. Por todo ello, manifestamos la oposición del Ayuntamiento de Valladolid a la pena de muerte, en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona y del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución".

"La abolición de la pena de muerte es exigible a todo estado democrático, que respete los derechos humanos y proteja la vida de sus ciudadanos", señala la nota de prensa.