'La Seguridad Vial eres tú' abordará la nueva movilidad

D.V.
-

La jornada se celebrará el próximo día 16 de diciembre y está abierta a la participación del público

Imagen de una de las anteriores ediciones de las jornadas. - Foto: Europa Press

Valladolid volverá a acoger el día 16 de diciembre la Jornada 'La Seguridad Vial eres tú', que en esta tercera edición abordará una cuestión tan de actualidad como la "nueva movilidad" y los cambios que se han producido en la forma de desplazarse así como la responsabilidad de los medios de comunicación en relación a la seguridad vial.

Esta jornada, que vuelve a celebrarse tras la suspensión el pasado año por las restricciones derivadas de la pandemia, está organizada por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, la Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa) y el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Ciencia entre las 16.30 y las 20.15 horas, cuando está prevista su clausura.

El programa, presentado y moderado por el periodista Antonio García Encinas, contará con una primera mesa de debate titulada 'Una nueva movilidad', que trata de abordar los cambios en los desplazamientos que realizan los ciudadanos a raíz de la pandemia a la vista desde el que se parte y la relación que tiene con el eje de este encuentro, la seguridad vial.

En la misma participarán la intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de la ciudad, Luis Vélez; el diputado del Servicio de Asesoramiento Local, Fernando Esteban; y el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León, Arcadio González.

A continuación se celebrará la segunda de las mesas incluidas en el programa bajo el título 'Responsabilidad de los medios de comunicación', en la que se trata de debatir sobre la labor de los periodistas desde el punto de vista de la responsabilidad que tienen como parte divulgativa y educativa en la seguridad vial.

En torno a este tema debatirán los periodistas Manuel Centeno (presentador de 'Valladolid al Volante', de CyLTV), José Manuel Pan (La Voz de Galicia), un representante del programa 'Seguridad Vital' de TVE, además de Maite Cañamares, de 'Fue Vert en Marcha', y un miembro del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid.

Además, en ambas mesas participarán representantes de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y de la Asociación de Motoclubes de Valladolid y habrá participación del público asistente, que también podrá hacer preguntas.

La jornada, que se clausurará a partir de las 20.15 horas, contará paralelamente con una actividad dirigida a los más pequeños, concretamente un taller en una escuela municipal infantil, donde se enseñará a los niños y sus familias nociones básicas sobre seguridad vial como el paso de peatones o el semáforo.

Esta iniciativa la llevará a cabo la ingeniería vallisoletana especializada en seguridad vial infantil Rivekids, que repartirá a los asistentes a la actividad sillas para niños realizadas con una impresora 3D en el marco de la campaña que lleva a cabo en redes sociales con motivo de la Navidad para recordar la conveniencia de llevar a los niños a contra marcha en los turismos bajo el hastagh #ACMenNavidad, que ya cumple su cuarto año.

La participación en las jornadas es gratuita pero limitada a unas 150 personas, por lo que se requiere inscripción, la cual se puede realizar hasta el día 13 de diciembre en los correos electrónicos valladolid@pmsv.org y amcsva@hotmail.com así como los teléfonos 607452562 (Ángel) y 629063961 (Rubén).