Las restricciones se prorrogan pero podría haber terrazas

A.G.M.
-

Valladolid tendrá que esperar otra semana para reabrir centros comerciales y gimnasios, aunque Mañueco ofrece a los hosteleros la posibilidad de la apertura de terrazas durante el puente. La incidencia experimenta hoy su mayor caída y baja a 595

Un hostelero recogiendo su terraza por el toque de queda. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid no tendrá bares ni centros comerciales ni gimnasios abiertos durante el puente, aunque sí podría haber terrazas. La Junta ha decidido prorrogar una semana más las restricciones extraordinarias vigentes desde el pasado 6 de noviembre y esperar a que la incidencia del coronavirus termine de caer por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado esta tarde en las Cortes de Castilla y León el propio presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha explicado que solo Salamanca y León podrán reabrir este viernes, como ya hicieron Ávila y Segovia el pasado fin de semana. En todo caso, Mañueco se ha comprometido a revisar los datos del resto de provincias el jueves por si pudiera haber algún cambio e, incluso, ofrece a los hosteleros de todas las provincias abrir solo sus terrazas, según la información recogida por Ical.

Así, salvo sorpresa, la provincia vallisoletana en su conjunto tendrá que esperar al siguiente viernes, 10 de diciembre, para recuperar la actividad en estos sectores, a pesar de que la incidencia acumulada, el principal factor para determinar la fase de la pandemia en que se encuentra cada provincia, lleva días acelerando su caída en Valladolid. En estos momentos, se sitúa ya en la franja de los 500 casos y va acercándose poco a poco a ese límite de 400 marcado por la Junta de Castilla y León para poder reabrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios. La tasa provincial está hoy en 595 casos después de firmar el mayor descenso diario (ayer estaba en 660) desde que, el domingo 22 de noviembre iniciase su desescalada tras llegar a una ratio de 998 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Pero es que no solo mejora la tasa de incidencia acumulada (IA) a 14 días, sino que la IA a 7 días está ya por debajo de los 200 (185), lo que da una proyección para la próxima semana de una ratdio de unos 370 casos. Ese horizonte de relativo optimismo no es suficiente para las autoridades sanitarias, que prefieren mantener la línea de prudencia para verificar que el descenso de los positivos se mantiene en los próximos días, teniendo en cuenta, además, que los índices de contagio siguen están en el máximo de los cuatro niveles fijados por el Ministerio.

VALLADOLID CAPITAL: 629

La mejoría es evidente en las últimas dos semanas y esa bajada de la incidencia acumulada se nutre de los progresivos descensos que están experimentando, en menor o en mayor medida, todos los municipios, con Valladolid capital a la cabeza, que baja ya a 629 casos por 100.000 en los últimos 14 días y una progresión que sitúa a la ciudad en condiciones de llegar al puente en la franja de los 400.

Allí ya está uno de los dos grandes municipios del alfoz, Arroyo de la Encomienda, que tiene hoy una IA a 14 días de 480. Laguna de Duero, por su parte, todavía va algo peor y está en 624, mientras que Medina del Campo, la otra localidad de más de 20.000 habitantes, ha dejado ya atrás los mil casos, pero ofrece uno de los peores datos: 936.

MÁS MUNICIPIOS EN NIVEL 3

Todos están todavía en el nivel 4 o de riesgo 'muy alto', lo mismo que municipos como Aldeamayor (253), Zaratán (385), Simancas (416), La Cistérniga (420), Medina de Rioseco (537) Peñafiel (734), Tudela (887) y Cigales (993), que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tasa máxima marcada por el Ministerio de Sanidad. En cambio, van sumándose más localidades al siguiente grupo, al del nivel 3, al que 'bajan' hoy Tordesillas, Pedrajas, Fuensaldaña y Renedo, después de dejar atrás la franja de los 250 casos en donde ya estaba Viana de Cega, y de donde sale Boecillo, que entra en el nivel 2, de riesgo 'medio' (entre 50 y 150 casos).