Burocracia vs Educación Infantil

SPC
-

La implantación del primer ciclo gratuito ha provocado que niños de tercero de Infantil tengan que volver a pedir plaza como si no estuvieran ya escolarizados en su centro escolar

Alumnos de Infantil de un colegio de Burgos acceden al centro en el primer día de curso. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León ha excluido de la continuidad escolar en su centro a los niños que cursan tercero del primer ciclo de Infantil, una medida que está generando una cascada de recursos e impugnaciones por parte de las familias afectadas. La Junta comenzó a implantar este curso el primer ciclo de Infantil de manera gratuita en colegios públicos, así como en numerosos centros concertados y guarderías.

En la norma autonómica que reguló el acceso al aula de 2 años se especificaba que «el alumnado escolarizado en el primer ciclo de Educación Infantil en colegios de titularidad pública podrá seguir escolarizado en su mismo centro para cursar segundo ciclo, sin necesidad de participar en el proceso de admisión». Además, la legislación educativa nacional indica que «en los centros públicos que ofrezcan varias etapas educativas el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la que corresponda a la menor edad».

Sin embargo, la Consejería de Educación anunció este febrero, a un mes del comienzo del proceso de inscripción, que los niños de tercero del primer ciclo de Infantil tienen que volver a pedir plaza como si no estuvieran ya escolarizados en su centro, con la posibilidad de quedarse fuera y tener que cambiar de colegio.

Consultada por la agencia Efe, la Consejería se ha remitido a las declaraciones de la responsable de Educación, Rocío Lucas, el 7 de marzo en las Cortes, cuando explicó que la Junta busca una «admisión en igualdad» ya que considera que la etapa 0-3 años es «voluntaria» y la de 3-6 años es «cuasi obligatoria».

Las familias afectadas ya han comenzado a movilizarse y a presentar recursos e impugnaciones. Se han agrupado para luchar contra esta medida de la Junta los colegios públicos Rufino Blanco, Francisco de Vitoria y Santa Catalina (Salamanca); Riomanzanas (Zamora); Padre Manjón, Jueces de Castilla, La Charca, Príncipe de España (Burgos); El Abrojo (Valladolid); Los doce linajes (Soria) y Padre Claret (Palencia). Madres y padres de estos centros explicaron que ya han trasladado su reclamación tanto a través de recursos de alzada como ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

También han recurrido el hecho de que a los colegios públicos no se les ha aceptado un criterio propio para al menos puntuar en el baremo la pertenencia al centro este año, algo que la Junta sí ha aprobado para los concertados. Hoy comienza el periodo de inscripción escolar, que abarca del 17 de marzo al 10 de abril, aunque las listas provisionales no se conocen hasta mayo y las matriculaciones definitivas son en junio.