scorecardresearch

Los demócratas mandan en el Senado tras la victoria en Georgia

Europa Press
-

El senador demócrata Raphael Warnock consigue la reelección en segunda vuelta, celebra que "el pueblo ha hablado" y otorga la mayoría a su partido en la Cámara Alta

El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano y exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia.

Warnock --con el 50,7 por ciento de las papeletas-- ha obtenido este martes un 1,4 por ciento más de votos que su contrincante, que ha alcanzado el 49,3 por ciento. Sin embargo, en la primera vuelta, celebrada el 8 de noviembre, Warnock se impuso a Walker por apenas nueve décimas, sin que ninguno de los dos superase el umbral necesario del 50 por ciento para evitar una segunda vuelta.

La victoria del senador Warnock da a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, con 51 asientos frente a los 49 de los republicanos, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate.

Los demócratas mandan en el Senado con la victoria en GeorgiaLos demócratas mandan en el Senado con la victoria en Georgia - Foto: CARLOS BARRIAEste escaño adicional permite a los demócratas tener mayorías en cada comité --posibilitando acelerar los procesos legislativos--, obtendrían mayor poder para emitir citaciones para investigaciones, y podrían llenar una vacante en el Tribunal Supremo, donde carecen de mayoría, informa la cadena CNN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha felicitado Warnock, destacando el fracaso del trumpismo, a través de un mensaje de Twitter que ha acompañado de una fotografía del momento.

"Acabo de llamar a Warnock para felicitarlo por su victoria. Esta noche, los votantes de Georgia han defendido nuestra democracia, ha rechazado el Ultra MAGAísmo y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Esto es por seis años", ha indicado Biden.

La vicepresidenta del país también ha felicitado al senador tras conocer los resultados. "Los votantes de Georgia dijeron que querían un senador que luchara por ellos, y lo hicieron realidad cuando reeligieron a Warnock para el Senado de Estados Unidos. Felicidades, amigo mío", ha escrito Harris en su perfil de Twitter.

Más de 1.8 millones de personas han votado anticipadamente en la segunda vuelta, rompiendo los récords anteriores de participación, según ha recogido la cadena CBS. La alta participación anticipada en esta vuelta se ha registrado en condados de inclinación demócrata alrededor de Atlanta.

Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.

Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50 por ciento en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las 'midterm'.

 

Warnock agradece a sus votantes

El candidato demócrata, que ha sido reelegido, ha agradecido a sus votantes, celebrando que "el pueblo ha hablado".

"Gracias desde el fondo de mi corazón y a Dios sea la gloria por las grandes cosas que Dios ha hecho. Después de una campaña muy reñida, o debería decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas en una democracia: El pueblo ha hablado", ha expresado tras conocer los resultados electorales.

"Quiero que todo Georgia sepa, ya sea que hayan votado por mí o no, que seguiré trabajando para ustedes todos los días", ha añadido.

Warnock, tras su victoria, ha destacado su humilde origen al hacer hincapié en que su madre creció en la década de los años cincuenta recogiendo algodón y tabaco, mientras que su padre fue "un pastor y pequeño empresario que trabajó muy duro".

El demócrata se ha convertido tras el resultado de este martes en el primer senador negro del Estado en ganar un mandato completo, de seis años, en la Cámara Alta.

"Mis raíces, como el las raíces de esos robles se adentran profundamente en el suelo de Savannah y Waycross, el condado de Screven y el condado de Burke. Soy Georgia. Soy un ejemplo y una iteración de su historia", ha expresado.

 

Walker reconoce su fracaso

El candidato republicano ha agradecido el apoyo a sus simpatizantes, sin mencionar o felicitar a su oponente por su victoria.

"No hay excusas en la vida y no voy a dar ninguna excusa ahora. Hicimos una gran pelea", ha asegurado al tiempo que ha instado a los georgianos a "creer en Estados Unidos" y emitir "siempre su voto".

"No dejes que nadie te diga que no puedes. Nunca voy a dejar de lucha por Georgia. Nunca voy a dejar de luchar por vosotros", ha destacado.

Los republicanos culpan a Trump

Los republicanos están señalando la derrota de Walker para pedir al Partido Republicano que aleje a Donald Trump del liderazgo para las elecciones de 2024, ya que el exmandatario apoyó al candidato a senador.

El republicano por Iowa Bob Wander Plaats indicó que la derrota de Walker es "otro golpe para el expresidente. "Los conservadores de todo el país están cansados de perder. 2024 es clave para volver a ganar el futuro. Elijamos bien", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

El equipo de Trump esperaba una victoria republicana en Georgia, mientras que crece la preocupación por la posible generación de un impulso del movimiento anti-Trump dentro de los republicanos, dificultando la carrera presidencial, indica CNN.