Mañueco se muestra "orgulloso" del balance de su Gobierno

SPC
-

El presidente de la Junta ataca la gestión de Unidas Podemos en el Gobierno central que no considera "útil" ni para Castilla y León ni para España

Mañueco se muestra “orgulloso” del balance de su Gobierno - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró hoy "orgulloso" del balance de su Gobierno, en coalición con Vox, cuando se va a cumplir un año, pero el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), consideró que es "desolador" y que lo único que ha cumplido es "poner de moda" la Comunidad y ser "el hazmerreír de España y Europa".

En la sesión de control de las Cortes, Fernández Mañueco y Pablo Fernández, quien pidió al presidente una valoración de la acción política de este año, chocaron sobre los resultados, ya que para el primero hay hechos y para el segundo son recortes, menos derechos, ruptura de consensos básicos y ataques a los más vulnerables.

"El balance es desolador", concluyó el procurador morado, tras detenerse en el recorte de derechos, el ataque a las mujeres, en "la erosión" de la sanidad, en el cierre de consultorios, en la privatización de los servicios sociales, en el ataque a los sindicatos o en un operativo de incendios insuficiente.

A ello, unió que se margine a colectivos vulnerables, que "la mentira" se convierta en forma de Gobierno, que se declaren BIC a monumentos franquistas o en el plano económico la destrucción de autónomos, la caída de las exportaciones o que la Comunidad sea en la que menos creció el PIB en 2022.

"Por más que le duela y aúlle la luna, no puede ocultar el balance", replicó el presidente de la Junta, que enumeró como cumplido la bajada de impuestos, la puesta en marcha del Cheque Bebé, el aumento de las prestaciones a los dependientes, las ayudas a la vivienda, transporte y a la conciliación o el apoyo a los autónomos.

También, destacó que la Comunidad es de las primeras en recuperar el PIB anterior a la pandemia y que Castilla y León es líder en turismo rural. Fernández Mañueco antepuso su gestión a la de Unidas Podemos en el Gobierno central y se refirió a la ley de la vivienda, la ley trans o la del 'solo si es si'.

"No son útiles ni para Castilla y León ni para España, ni fuera ni dentro del Gobierno", zanjó el presidente de la Junta que afeó a Pablo Fernández sus palabras de que sea "alérgico al trabajo" o la "oratoria deplorable" de lo que acusó el parlamentario de Podemos. Fernández Mañueco, en tal sentido, subrayó que hoy Yolanda Díaz ha pedido "desterrar el discurso del odio y falta de respeto al adversario". "No le veo en Sumar, lo suyo es restar", zanjó.