Entrada gratuita y actividades en el Día de los Museos

D.V.
-

Catorce museos, casas museo y salas de exposiciones de la ciudad participan en esta celebración este miércoles

Museo Patio Herreriano.

Los museos, casas-museo y salas de exposiciones de Valladolid se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos este miércoles, 18 de mayo, con la entrada gratuita a los centros adscritos a la iniciativa y un completo programa de visitas guiadas a las muestras y actividades culturales en las instalaciones museísticas.

Se trata de una 'jornada de puertas abiertas' para que vecinos y visitantes puedan conocer las colecciones que custodian estos centros, así como las exposiciones temporales que ofrecen, además de descubrir el interior de sus sedes, muchas de ellas catalogadas como Bienes de Interés Cultural, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, en esta edición participan el Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia, el Museo Casa de Cervantes, el Museo de San Joaquín y Santa Ana, el Museo de Valladolid, el Museo de Arte Africano, el Museo Oriental, las casas-museo de José Zorrilla y Cristóbal Colón, las salas de exposiciones de La Pasión, Las Francesas y Pimentel, y la Casa de la India.

Así, el Museo Nacional de Escultura ofrecerá desde el martes 17 hasta el viernes 20 visitas diarias a la colección, acompañadas por una lectura junto a determinadas obras. Los pases tendrán lugar a las 12, 13 y 18 horas (excepto el miércoles 18, solo a las 12 y 13 horas). En el Día de los Museos, además, proyectará el audiovisual 'Luz 13 Cursus Vitae', que presenta la participación del centro en el Proyecto Luz.

En el Museo de la Ciencia habrá una programación especial de planetario de acceso gratuito con invitación, disponibles en la recepción del centro los días de las proyecciones. Además, el día 18 de mayo acogerá la charla 'Valladolid. Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras', paralela a la exposición '¡Viajeros al tren!'. La ponencia tendrá lugar en el auditorio a partir de las 19.00 horas.

En el Museo Patio Herreriano, el miércoles día 18 acogerá el taller infantil 'Imaginemos lo que haríamos si pudiéramos', una actividad para mostrar a los niños el poder transformador de los museos en su día. El público adulto, por su parte, podrá participar en una visita guiada y gratuita por las exposiciones actuales del centro con comienzo a las 19.00 horas.

En las Salas Municipales de Exposiciones, el visitante podrá profundizar en la historia de la revista musical española en La Pasión el miércoles día 18.00 a las 20.00 horas. En cuanto a la sala de Las Francesas, que en estos momentos acoge 'La Divina Comedia en el arte', ofrecerá recorridos guiados el próximo miércoles a las 13.00 y 20.00 horas.

El Museo Casa de Cervantes tendrá entrada gratuita ese día, mientras que la Casa museo de José Zorrilla acogerá vistitas guiadas cada 45 minutos.

Por su parte, la Casa de la India ofrecerá de una experiencia audiovisual inmersiva con más de diez pases en horario de mañana y de tarde en el marco de la exposición 'Bajo la sombra del árbol baniano'.

El Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez Arellano Alonso ofrecerá, a lo largo del Día de los Museos, visitas comentadas gratuitas a sus exposiciones (11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas) y el espectáculo para niños 'El señor Cataplán' y sus cuentos de contar (18.30 horas).

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, dependiente de la Diputación de Valladolid, se convertirá en escenario de un espectáculo de danza española a cargo de Cynthia Curiel con pases programados a las 12.30, 20.30 y 22.00 horas.

Finalmente, la Casa Museo de Colón el Museo Oriental tendrán entrada gratuita a sus instalaciones.