Valladolid se perfila como gran 'hub' logístico internacional

Óscar Fraile
-

El crecimiento de un 10% del suelo y las próximas infraestructuras ferroviarias sitúan a la provincia por encima de León y muy cerca de Burgos, con excelentes expectativas

Estación de trenes Campo Grande. - Foto: Ical

España acometerá en los próximos años, si todo va como está previsto, importantes cambios en el transporte de mercancías. El Gobierno ha puesto en marcha estrategias para que el ferrocarril gane terreno a los vehículos por carretera, con los beneficios que esto conlleva a nivel medioambiental, de seguridad, etcétera. Y para equilibrar un poco la balanza de un sector que, hoy por hoy, depende mucho del asfalto. No en vano, el 95,7% del transporte de mercancías se hace por esta vía, mientras que el ferrocarril solo es el medio utilizado por el 4%. Teniendo en cuenta este dato, es fácil entender que el mapa logístico del noroeste del país se defina, en gran parte, por la superficie de instalaciones logísticas de transporte por carretera que tenga cada territorio. Y en este campo, Valladolid no es líder de Castilla yLeón, pero es cierto que en el último año ha recortado mucha distancia a Burgos, la provincia que todavía ocupa ese lugar. Según los datos del Observatorio del transporte y la logística, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Valladolid contaba el año pasado con 248.739 metros de almacenaje cubierto para el transporte por carretera, un 10% más que en el ejercicio anterior. Este incremento, que se ha dado gracias a la aportación de la industria agroalimentaria, sitúa a esta provincia en el segundo lugar de la Comunidad tras adelantar a León, que cuenta con 197.000 metros, un 15,3% menos que en 2021. Además, sirve para recortar distancias con Burgos, que perdió nada menos que el 25,6% de esta superficie para quedarse con 271.375 metros. Valladolid es la provincia de la Comunidad que más creció en este sentido el año pasado, y una de las dos que lo hizo, junto a Soria (+8,7%). Un dato importante si se tiene en cuenta que, por una cuestión geográfica, buena parte del partido para convertirse en la referencia logística del noroeste se juega en Castilla yLeón.

De los 248.739 metros de Valladolid, 73.577 son de almacenes de transporte; 60.669, de plataformas logísticas de distribución; 11.406, de plataformas mixtas; 16.637, de instalaciones especializadas, y 86.450, de plataformas logística de industria. Precisamente este último concepto fue el año pasado el motor del crecimiento de la provincia.

Entre los proyectos más destacados dentro de esta progresión está la ampliación de cinco hectáreas en Centrolid con una inversión de 22,5 millones para la instalación de naves para los operadores, una hidrogenera, otro equipamiento para la producción de hidrógeno verde y aparcamientos en vertical para furgonetas eléctricas.

Un camión cargado de coches circula por una carretera de Valladolid.Un camión cargado de coches circula por una carretera de Valladolid. - Foto: Jonathan TajesBien es cierto que Valladolid, y el resto de Castilla y León, está muy lejos del potencial logístico de otras provincias cercanas, aunque estas no tengan una posición tan privilegiada desde el punto de vista geográfico. Por ejemplo, Guadalajara cuenta con más de 2,6 millones de metros; Zaragoza, con casi un millón; La Rioja, con más de 420.000 y Toledo, con casi 1,5 millones.

Pero si el presente está marcado por el transporte por carretera, el futuro vendrá definido por el tren. Y es ahí precisamente donde Valladolid tiene una posición de privilegio respecto a la mayoría de los 'competidores' de su entorno. El Gobierno ya incluyó el año pasado a la capital entre los siete nodos estratégicos del proyecto 'Mercancías 30', que busca duplicar la cuota del tren en el transporte de mercancías. Es la única provincia de la Comunidad beneficiada los 240 millones de euros de inversión prevista. Mención aparte merece la estación intermodal del páramo de San Isidro, cuyas obras están en marcha. Será «el nodo logístico más importante del noroeste del país», según el alcalde, Óscar Puente, quien también dijo que se trata de «una de las noticias más importantes del siglo» para la ciudad. El tren será absolutamente protagonista en estas nuevas infraestructuras.

Esta estación intermodal será una de las cinco de España que formen parte del Corredor Atlántico, junto a las de Madrid, Zaragoza, León y Bilbao. Una infraestructura fundamental para la conexión de España y Portugal con el resto de Europa, tanto en lo que se refiere a mercancías como pasajeros. El Gobierno ha comprometido una inversión de 16.000 millones para el despliegue y renovación de este corredor, que, por cierto, tiene a un vallisoletano al frente: José Antonio Sebastián.

Valladolid tiene 233.000 metros cuadrados de terminales de transporte de mercancías por tren, poco más que León y muy por encima de Burgos, que no llega a cien mil.

La patronal

El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) de España, Francisco Aranda, reconoce el papel que juega Valladolid en el mapa actual. «El sector de la logística y el transporte se ha erigido en los últimos años como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de nuestro país y tiene un papel especialmente representativo en Valladolid y en Castilla y León en su conjunto», señala. Además, reconoce que esta provincia será clave en el futuro: «Dispone de un enorme potencial para convertirse en un hub de referencia logística a nivel internacional gracias a su posición geoestratégica, que posibilita la confluencia y conexión con el sur, el centro y el norte de España, convirtiéndose en punto clave para la distribución de mercancías en todo el territorio». Además, asegura que «a esta ventaja logística se suma la diversidad de los sectores productivos que alberga la ciudad, el importante nodo ferroviario que posee y el aeropuerto de Valladolid, centro de carga aérea de referencia en la región».

Según los datos de esta asociación, Valladolid cuenta con unas 2.100 empresas dedicadas, de algún modo u otro, al transporte de mercancías y ha conseguido «captar importantes inversiones que sirven como revulsivo económico en toda la región».

Un buen ejemplo es la llegada de Amazon, que a finales de 2021 inauguró un nuevo centro logístico ubicado en una superficie de 42.600 metros, con un edificio de 5.800 metros y con capacidad para gestionar 46.000 paquetes al día. Poco antes de esa fecha, Grupo Entrepinares también acometió una importante ampliación de su centro logístico.

La mejora en el empleo también ha sido notable. Valladolid cuenta con 9.674 afiliados a la Seguridad Social en los sectores de transporte y almacenamiento, un 11,1% más que hace cinco años y un 15,2% más que hace una década.