El Ayuntamiento fomenta la instalación de placas solares

D. V.
-

El Consistorio impulsa una página web para informar a las asociaciones de vecinos sobre las "potencialidades" de los edificios residenciales para la instalación de estas estructuras

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, junto a las placas solares instaladas en la azotea de la Casa Consistorial. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado este miércoles que ha puesto a disposición de comunidades de vecinos de toda la ciudad una página web (https://solaratlas.es/valladolid/) en la que se puede acceder a la información sobre las "potencialidades" de los edificios residenciales para la instalación de placas solares.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han informado sobre esta novedad este miércoles en una comparecencia de prensa que han ofrecido en la azotea de la Casa Consistorial, donde desde hace algo menos de dos años están instaladas placas solares fotovoltaicas que contribuyen a mejorar la eficiencia en el consumo energético.

Como han señalado los representantes municipales, el Ayuntamiento, además de promover la instalación de estos sistemas en los edificios oficiales pretende también facilitar a los ciudadanos la optimización de las cubiertas de los inmuebles residenciales con instalaciones fotovoltaicas con las que se puede ahorrar en la factura energética y al mismo tiempo contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"Queremos dar la oportunidad a los ciudadanos de Valladolid de que hagan lo mismo en sus edificios", ha precisado Puente, que ha apuntado que en la página web se pueden conocer mediante un mapa las potencialidades que puede tener cada azotea de la ciudad para la posible instalación de placas solares.

Para María Sánchez, se trata de un "paso importante" ya que consiste en "poner fácil" a las comunidades de vecinos que hagan el cálculo de las posibilidades de ahorro energético que pueden ofrecer las placas solares fotovoltaicas en cada caso.

Como ha añadido, estas instalaciones pueden rentabilizar la inversión en unos diez años con unos valores de rentabilidad superiores al 6 por ciento.

A ello ha sumado la concejal que el Ayuntamiento ha buscado dar pasos para apoyar la creación de comunidades energéticas, algo que se "explora" y que puede tener subvenciones de Fondos Europeos.

Por el momento hay cinco emplazamientos previstos en el barrio de San Pedro Regalado, Parquesol, Girón, La Victoria y otro más en la zona centro y se están preparando los pliegos para la licitación de los contratos.

También en los planes municipales se contempla instalar este tipo de autoconsumo en promociones de viviendas pertenecientes a la sociedad municipal VIVA así como en edificios administrativos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, cuya generación fotovoltaica sirva para dar servicio de autoconsumo colectivo a diversos suministros municipales ubicados en las cercanías conforme a la legislación vigente.

Así, se prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios de viviendas de VIVA en las calles Feliciano Escudero, 20; Monasterio de la Vid, 6; y Eneldo, 1; así como en la jefatura de Policía Municipal de la avenida de Burgos; los centros cívicos de Delicias, Zona Este y Parquesol y la escuela infantil Cascabel.

Esto supone una inversión de cerca de 250.000 euros y el Ayuntamiento ha solicitado subvención al EREN (Ente Público Regional de Energía de Castilla y León), pendientes su resolución.