Sindicatos y Vox miden hoy sus fuerzas en sendas protestas

D.V.
-

García-Gallardo participará en la concentración de Vox en Valladolid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sindicatos y Vox miden hoy sus fuerzas en sendas protestas - Foto: Miriam Chacn ICAL

Las plazas y calles de Valladolid, y otros puntos de la región, serán este domingo un termómetro de las fuerzas y del respaldo social que aglutinan los sindicatos UGT y CCOO, que han convocado protestas por el "retroceso de derechos sociales y pérdida de libertades" que observan en la Comunidad, y el partido Vox, que pide elecciones anticipadas en España. La coincidencia también será temporal, con salida de la Plaza Zorrilla a las 12:00 horas.

Sin embargo, representantes de ambas organizaciones han realizado manifestaciones que evidencian el enconamiento de posturas, alejadas entre otros motivos por la situación de ruptura en materia de Diálogo Social a raíz de la visión de Vox acerca de los sindicatos.

"A trabajar y dejar de estorbar", ha pedido en los últimos días el vicepresidente de la Junta y líder autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, al ser preguntado por estas manifestaciones y el futuro del Diálogo Social, convencido de que UGT y CCOO tratan de "confundir" a la sociedad con los motivos de esta protesta, que él vincula con el recorte a las ayudas y "privilegios" que recibían los sindicatos desde hace décadas para respaldar su actividad.

García-Gallardo ha confirmado que participará en la concentración de Vox en Valladolid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el adelanto de las elecciones generales, previstas para finales de 2023.

Con el lema "Gobierno de la ruina", Vox apelará a que los salarios están siendo "pisoteados y reducidos de forma continua" y que España "vive momentos críticos a nivel político, social y económico, mientras el PSOE pone en jaque, una vez más, a la unidad nacional y al Estado de derecho", según la convocatoria de este partido.

Entidades sociales al lado de UGT y CCOO

Estas concentraciones coincidirán con las que realizarán UGT y CCOO junto con varias entidades y asociaciones de la sociedad civil en defensa de la "democracia" en la Comunidad, ante el recorte de "derechos y libertades", que vinculan con el pacto de gobierno entre el PP y Vox, el primero y único de estas características en España a nivel autonómico.

Los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han analizado en los últimos días esta situación.

Para el líder de Comisiones Obreras, lo que hay de fondo "es el futuro de la Comunidad" ante la "guerra abierta de una parte del Gobierno -en referencia a Vox- con la ciudadanía", restando libertades y en un "conflicto permanente". "No se puede sostener una Comunidad en pie de guerra permanente", ha advertido.

Por su parte, el responsable de UGT ha confiado en que los recién presentados por la Junta sean los últimos de la coalición PP-Vox, mientras que Vicente Andrés ha animado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a gobernar en minoría, con pactos de Comunidad y la aportación del Diálogo Social, que forman ambos sindicatos y la patronal, la CEOE de Castilla y León.

Ambos sindicalistas han quitado importancia a que las manifestaciones del domingo, que están planteadas desde hace semanas y autorizadas por la Delegación del Gobierno, coincidan en el tiempo con las que ha anunciado Vox en toda España.

"Castilla y León le importa poco a Vox, es un piso piloto de ensayo del Gobierno de España, de gobierno de mano dura, que doblega a la gente y quiere acabar con los sindicatos", ha advertido Vicente Andrés.