San Martín de Valvení ofrece hasta septiembre rutas en piragua

D. V.
-

El municipio retoma esta iniciativa para todos los públicos tras su estreno en 2021 e invita a acercase a conocer la localidad

De izquierda a derecha: el diputado de Deportes y Juventud, Javier González, Carlos Fernández, de Veintytress, y el alcalde de San Martín de Valvení, Antonio Ibáñez, en la presentación de la segunda edición de las Rutas de Piraguas. - Foto: Europa Press

El municipio vallisoletano de San Martín de Valvení recupera este verano sus Rutas de Piraguas, que estarán disponibles a demanda para grupos de entre ocho y 16 personas, y que permiten disfrutar de sus famosos cortados en el río Pisuerga y de toda la riqueza natural y patrimonial de la localidad.

Así lo ha defendido este miércoles su alcalde, Antonio Ibáñez, durante la presentación de las rutas, que se ha celebrado en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial.

La encargada de organizar y gestionar las rutas es la empresa Veintytress, cuyo representante, Carlos Fernández, ha explicado que se trata de un recorrido en piragua de cuatro kilómetros que puede realizarse en una hora u hora y media, apto para niños a partir de seis años, si bien los menores han de ir siempre acompañados de un adulto.

El personal de la empresa se encarga de recoger a los participantes en la Plaza Mayor de San Martín, llevarlos hasta el punto de inicio de la ruta, acompañarlos durante el recorrido en el agua para actuar "ante cualquier circunstancia que pueda surgir" y trasladarlos de regreso a la localidad desde el punto de finalización de la ruta.

Las piraguas disponibles son tanto individuales como de dos plazas, aunque parejas que acompañen menores podrán llevarlos consigo, y el mínimo para participar, ya que se trata de una actividad a demanda, es de ocho personas.

Los precios oscilan entre los 23 y los 30 euros por persona en función del volúmen del grupo, con tarifas económicas para los más numerosos, aunque se ofrecen descuentos del diez por ciento para aquellos que cuenten entre sus miembros con algún socio del Club de Amigos de la Provincia.

BUENA ACOGIDA EN SU PRIMERA EDICIÓN

Esta actividad se puso en marcha en septiembre del año pasado "con muy buena acogida", según reconoce el representante de la empresa, quien espera que este año atraiga a mucha más gente al estar disponible durante todo el verano, concretamente los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el alcalde del municipio ha destacado el "enclave ecológico de ensueño" en que se desarrolla esta actividad, como son los cortados del río Pisuerga, así como los atractivos de la zona, en plena Ruta del Vino de Cigales y "a 20 kilómetros de Valladolid".

Así, el regidor ha invitado a todos los participantes, una vez concluida la actividad, a pasear por el municipio, conocer sus casas blasonadas, tomar algo en su bar y disfrutar de su gastronomía. Las inscripciones para participar pueden realizarse a través de la web de Veintytress o en los teléfonos que aparecen en la misma.

El acto de presentación ha contado con la presencia del diputado de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid, Javier González, quien ha subrayado la importancia para la provincia de iniciativas como ésta, que aúna práctica deportiva, actividad lúdica y aprovechamiento del patrimonio natural.