El medinense Óscar de la Fuente optará a un Goya

D. V.
-

El actor vallisoletano está nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación por 'El buen patrón'. Celebra "como una caricia y un premio" su primera nominación a los Goya por 'El buen patrón' tras dos décadas de carrera

Óscar de la Fuente. - Foto: Javier Mantrana del Valle

El actor vallisoletano Óscar de la Fuente, natural de Medina del Campo, es uno de los aspirantes al Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en 'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem que ha arrasado en los anuncios de candidaturas al optar a 20 estatuillas de diferentes categorías.

De esta manera, la cinta de León de Aranoa se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior película que ostentaba este récord --'Los días contados', de Imanol Uribe, con 19 candidaturas--.

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista --pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto--.

En la categoría a Mejor Actor Revelación, De la Fuente competirá por el Goya con su compañeros de reparto Tariq Ramili, además de con Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera' y Jorge Motos por 'Lucas'.

A 'El buen patrón' le sigue en candidaturas 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo --ambos también con nominaciones, que optará a 14 'cabezones'. Con 8 nominaciones estará 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

De la Fuente celebró hoy "como una caricia y un premio" a su carrera, tras más de dos décadas de profesión, la nominación al Goya como Mejor Actor Revelación por su actuación en la película 'El buen patrón', que alcanzó el récord de nominaciones con 20.

En declaraciones ofrecidas a Ical, tras conocer su nominación, De la Fuente señaló haber recibido la noticia "entre risas y lloros" mientras se realizaba una PCR como paso previo a una prueba de vestuario que llevará a cabo este martes para una nueva serie en la que participará a partir del mes de febrero bajo la dirección de Paco Cabezas.

Posteriormente, y ante la llamada del director de 'El buen patrón', Fernando León de Aranoa, el actor natural de Medina del Campo acudió a encontrarse con varios de sus compañeros nominados en Madrid, entre los que se encontraba el actor protagonista, Javier Bardem, para celebrar la veintena de nominaciones de la película.

"Ha sido muy bonito, porque lo hemos celebrado con un abrazo de grupo, y ver cómo Javier Bardem, que es la película porque hace un trabajo tremendo, está tan contento por todos sus compañeros, ha sido hermoso", explicó De la Fuente, para quien su nominación, así como las otras 19 recibidas por 'El buen patrón', "son un reconocimiento no solo de la Academia sino de toda la profesión" a una película que "parecía que no iba a salir por todas las circunstancias tan difíciles que ha dejado el COVID".

A nivel personal, De la Fuente manifestó no saber si la nominación supondrá un empujón a su carrera pero sí la definió como "una caricia de cariño" tras dos décadas en la profesión, mostrándose "encantado de estar revelado para el cine" después de llevar "tantos años en el teatro" con la sensación de "estar todo el rato demostrando".

Por ello, reiteró que la nominación es "hermosa y emocionante" porque supone "reconocer una película hecha de corazón a corazón" que De la Fuente animó a "ir a verla al cine", porque "habla de muchas cosas" y porque el cine español "necesita del público", haciendo extensivo su llamamiento a los espectadores para que acudan a ver no solo 'El buen patrón', sino también 'Las leyes de la frontera', 'Maixabel', 'Libertad' o 'Mediterráneo'.