Un programa mejorará el uso de la medicación de quimioterapia

D. V.
-

El hospital de día oncohematológico del Clínico es el primer centro de la Comunidad en contar con la nueva tecnología

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) ha incorporado una nueva tecnología (Onco Safety Remote Control) para mejorar la seguridad en los tratamientos de los pacientes que necesitan quimioterapia, un software de última generación que convierte al centro sanitario vallisoletano, concretamente a su Hospital de Día oncohematológico, en el primero de Castilla y León en utilizar esta tecnología.

Esta iniciativa es una de las estrategias que el HCUV está desarrollando para el uso seguro de los fármacos, ya que la medicación quimioterápica es de alto riesgo. El nuevo sistema informático se creó para evitar los errores de medicación en la infusión de los fármacos citostáticos, ya que ofrece un control completo de cómo se administran de forma individual a cada paciente.

Por eso, la nueva aplicación ofrece ventajas que no sólo contribuyen a esa mayor seguridad, sino que también disminuye el tiempo de permanencia del paciente en la unidad, optimizando los recursos sanitarios.

El sistema permite que los profesionales de enfermería controlen todo el proceso a través de un dispositivo móvil, que lee los identificadores del paciente (una pulsera con código de barras) y los medicamentos que requiere. La prescripción del tratamiento (medicamento, volumen, tiempo de infusión y orden de administración) se transmite directamente desde la Unidad de Farmacia a la bomba de infusión del paciente.

Así, el personal conoce en tiempo real lo que se está infundiendo y el tiempo que resta para finalizar el tratamiento, lo cual facilita la priorización en la preparación de medicamentos y la gestión de agenda en la unidad, disminuyéndose los tiempos de espera de los pacientes. En definitiva, el sistema permite controlar que la medicación se le administra al paciente correcto, con la dosis correcta y en el tiempo correcto. Además, cualquier incidencia en el proceso de administración queda registrada.

La puesta en marcha de este sistema ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Oncología, así como la Dirección de Enfermería del HCUV y los responsables de informática.