Cristóbal Muñoz, del Ambivium, Cocinero del Año

D. V.
-

El chef se alzó con el primer premio del certamen celebrado en la feria Alimentaria de Barcelona

Cristóbal Muñoz, chef de Ambivium, en Peñafiel. - Foto: pepelu@lopezdezubiria.com

El chef Cristóbal Muñoz, del restaurante vallisoletano Ambivium, se alzó con el primer premio del concurso Cocinero del Año, celebrado en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, tras elaborar y defender su propuesta, consistente en un entrante, un plato principal y un postre, además de la denominada Tapa Nespresso.

Muñoz, que estuvo acompañado por su ayudante William Saavedra, miembro del equipo del restaurante, se impuso así a los otros siete finalistas gracias a la decisión de un jurado integrado por el ganador de la sexta edición del concurso, Raúl Resino, los chefs Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz, Oriol Castro y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez.

Este galardón, según informó Ambivium en un comunicado remitido a Ical, se suma a una importante lista de reconocimientos recibidos recientemente por el restaurante vallisoletano, entre los que destaca su primera Estrella Michelin, y el Sol Repsol.

El concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen que se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, donde se premia la excelencia en la cocina. El chef Jordi Cruz fue el ganador de su primera edición, sumándose posteriormente otros grandes profesionales como Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes, Víctor Manuel Rodrigo o Joaquín Baeza.

Propuesta de Ambivium

Los chefs han tenido cinco horas para presentar su entrante, plato principal y postre, además de la Tapa Nespresso. La propuesta del equipo de Ambivium comenzaba con una 'Pastela Mozárabe' en un menú compuesto por 'Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada', 'Raya meuniere y matices mediterráneos' y 'Miel, kéfir y naranja'.  De la ejecución de Ambivium, el jurado destacó especialmente "la sencillez en la ejecución, así como el nivel de la parte dulce del menú".

"Ganar el concurso Cocinero del Año supone un reconocimiento al trabajo del equipo y a la visión con la que nacimos en 2017. Indagamos en el pasado y en la historia, siempre con el foco en el presente y en la creatividad, para construir nuestra propia interpretación de la cocina castellana en nuestras propuestas", aseguró Pedro Ruiz. Por su parte, para Cristóbal Muñoz "este premio significa un logro que nos impulsa a continuar por el camino que llevamos desarrollando durante cinco años y a seguir cosechando muchos otros."

Los ocho finalistas de esta octava edición han sido Áxel Smyth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela); Aroa López del restaurante Samsha (Valencia); Alfonso Leiva del Hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Cundi Sánchez Baños del restaurante El Albero (Ceutí, Murcia); Juan Manuel Salgado Domínguez del restaurante Drómo (Badajoz); Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja); y Luís Hernani Villafruela, del restaurante Mano Lenta de Vitoria (Álava).