scorecardresearch

Puente subraya la importancia de la educación en la sociedad

D.V.
-

El alcalde ha inaugurado este miércoles el curso 2021-2022 del programa 'Aprendizaje a lo largo de la vida'

Óscar Puente, en la inauguración del curso 2021-2022 del programa 'Aprendizaje a lo largo de la vida'. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado la importancia que tiene la Educación y programas como 'Aprendizaje a lo largo de la vida' para crear una sociedad "crítica y analítica", de ahí que desde el Consistorio se haya incrementado su partida con el objetivo de "mejorarlo y enriquecerlo".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración oficial del curso 2021-2022 que ha tenido lugar en el Centro Cívico Delicias y que ha contado con la presencia de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, quien también ha intervenido en el acto, y del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

Puente ha apuntado que, a pesar de no tener competencias en materia de Educación, siempre han ido "sorteando" esas carencias para "intervenir" y que "todo" Valladolid reciba Educación.

Así, el regidor ha apuntado que les preocupa la Educación porque la sociedad necesita "valores cívicos" para ser "crítica y analítica" y eso es en lo que se trabaja en programas como éste y por eso el Ayuntamiento ha ampliado dotación económica. "Creemos que es imprescindible mejorarlo y enriquecerlo", ha continuado.

El Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando desde hace más de 25 años un programa estable de actividades formativas no regladas, culturales y de ocio destinado a la población adulta.

En la contratación del Programa Aprendizaje a lo largo de la Vida que se realizó en el año 2015, se mejoró el antiguo programa denominado 'Educación de personas Adultas' desarrollado también por el Ayuntamiento de Valladolid. En 2016 se amplió el contrato para ofertar talleres de inglés en distintos barrios de la ciudad.

El presupuesto para el contrato para los años 2020-2023 se incrementó un 13 por ciento sobre el contrato anterior, para incluir nuevas actividades y nuevas zonas de prestación, y asciende a 417.000 euros anuales.

Tanto las actividades incluidas en el inicial programa de 'Educación de Adultos' como en las del actual de 'Aprendizaje a lo largo de la Vida' han tenido una gran demanda, con más de 46.000 alumnos a lo largo de todos estos años.

La media de participantes en los cursos anteriores ha sido de 2.500, personas, exceptuando los cursos los que se han visto afectados por la crisis sanitaria por covid-19 en los que, por motivos, entre otros, de aforo se han matriculado unas 1.900 personas.

Para este curso que iniciamos 2021-2022 aun teniendo que mantener las medidas de distancia de seguridad en los espacios, lo que sigue limitando el aforo, las matriculas del alumnado se están acercando a las 2.500, con un 85 por ciento de mujeres.

Accesibles y adaptados

Los servicios de educación permanente incluidos en este programa se ofrecen a toda la población de Valladolid y su entorno, y son accesibles y adaptados a las circunstancias y necesidades de cada persona.

El programa oferta a la población distintos ámbitos de aprendizaje en distintas zonas de la ciudad. Organiza en estas zonas equipos de trabajo que gestionan la oferta que allí se concreta tal y como se refleja en el díptico de difusión del programa que se elabora para cada curso escolar.

Las Zonas de la ciudad en las que se prestan estos servicios son: Delicias, Zona Sur, Pajarillos, Belén-Pilarica, Esgueva, Huerta del Rey y Parquesol. Como novedad, el nuevo contrato se amplía al barrio de la Overuela. Las clases se imparten en un total de ocho centros cívicos y edificios municipales repartidos por estas Zonas.

Además, en el Centro Municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, ubicado en la calle Pelícano, se realizan actividades de Informática básica.

El programa tiene como objetivos, entre otros, los de garantizar el derecho a la formación a lo largo de la vida de las personas adultas en las tres dimensiones propias de la educación de adultos, mediante una oferta suficiente de enseñanza y desarrollar métodos y contextos eficaces de enseñanza aprendizaje para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica.