La gasolina rompe su techo en Valladolid y llega a 2,139 euros

A.G.M.
-

El precio de la sin plomo 95 se desboca en los últimos días y escala hasta su precio récord en la provincia. Dos de cada tres estaciones de servicio ya la venden por encima de los dos euros, mientras el gasóleo A aún resiste por debajo de esa barrera

Gasolinera GALP. - Foto: J.T.

La gasolina se ha vuelto a disparar en los últimos días hasta alcanzar el precio récord de este combustible en Valladolid. Los casi 2,14 euros (2,139) a los que se comercializa este miércoles la sin plomo 95 en las estaciones de servicio de la cadena Galp suponen la cifra más alta nunca vista en una provincia donde se encuentran diferencias de hasta 29 céntimos por litro en función del lugar elegido para repostar.

Ahora mismo son minoría las gasolineras que contienen los precios, ya que, según el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dos de cada tres venden ya el litro de sin plomo 95 por encima de los dos euros. En Valladolid capital, la 'low cost' Petroprix es lo más económico, con el litro todavía a 1,85 euros.

El recuento de precios del Ministerio desvela que la gasolina está a una media de 1,91 euros por litro en Valladolid, 40 céntimos más cara que a principios de año, más de 50 que en junio de 2021 y un euro más que en junio de 2016, por ejemplo.

EL GASÓLEO POR DEBAJO DE DOS EUROS

Precios absolutamente desbocados que también se aprecian en el gasóleo, que se sitúa hoy en una media de 1,85 euros el litro en las cerca de 150 estaciones de servicio de la provincia vallisoletana, con una horquilla que va desde los 1,719 de Petroprix al 1,999 de las dos gasolineras que la cadena Vacarce tiene en San Vicente del Palacio y Aldeamayor de San Martín, resistiendo por debajo de los dos euros después de varias semanas rozando esa barrera e instalado incluso por encima de la gasolina sin plomo 95.

Ese dato de 1,855 euros el litro de gasóleo A (de media) de este martes 1 de junio contrasta con el 1,388 que había a principios de año, que son casi 50 céntimos más, por los más de 60 de diferencia de hace un año, cuando la sin plomo 95 estaba todavía en 1,236. En junio de 2016, los coches diésel necesitaban pagar poco más de un euro por litro (1,031).