Arroyo reclama a Sacyl ampliar las consultas de pediatría

D.V.
-

El alcalde, Sarbelio Fernández, se reúne con el viceconsejero de Sanidad para trasladarle la necesidad de mejoras en los servicios de atención del centro de salud. También exige la autorización para ampliar la red de farmacias del municipio

Sarbelio Fernández, con García-Cruces y la directora de Salud Pública. - Foto: Arroyo

Arroyo pide más farmacias, más pediatras, más odontólogos y mejoras en el servicio de atención telefónica del centro de salud, así como la presencia permanente de una ambulancia de Sacyl Emergencias en el municipio. Así se lo trasladó este lunes el alcalde, Sarbelio Fernández, al viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y la directora General de Salud Pública.

El regidor arroyano solicitó a la Junta de Castilla y León la ampliación de los servicios de pediatría y el de odontología del Centro de Salud Pisuerga, ya que, según explican en la nota de prensa recogida por este periódico, el primero sólo es atendido en horario de mañana y desde el Consistorio se había planteado que, como mínimo, se dotará al centro de salud de atención pediátrica en horario de tarde. En cuanto al segundo se solicita la ampliación de días y horario de atención.

Asimismo, Sarbelio Fernández dio traslado de las quejas vecinales por el "deficiente funcionamiento de la atención telefónica del centro de salud y del exceso de consultas médicas vía telefónica".

En lo referente a la presencia permanente de una ambulancia en el Centro de Salud Pisuerga, el alcalde recordó que, ya en marzo de 2021, se le comunicó que este servicio ya había sido aprobado y que solo estaba pendiente de materializarse, algo que ocurriría "de forma inmediata", pero según censuró ante García-Cruces, "la realidad es que año y medio después no se ha producido ningún avance y Arroyo de la Encomienda sigue sin contar con ambulancia en su centro sanitario".

Nueve farmacias

El alcalde abordó también "la imperiosa necesidad del aumento de oficinas de farmacia en el municipio" y cuya autorización de apertura depende de la Comunidad de Castilla y León. "La petición se concreta en que se tramite de forma inmediata la autorización para la apertura de una farmacia en Las Lomas y que se inicie el proceso de clasificación de Arroyo de la Encomienda como Zona farmace?utica urbana y autorizar nueve farmacias, número acorde al censo del municipio según la normativa", detalla la nota de prensa del Ayuntamiento.

Sarbelio Fernández motivó su petición en el hecho que los módulos de población para la apertura de una oficina de farmacia en las zonas urbanas son 2.500 habitantes por farmacia y, que una vez superada esta proporción, podrá establecerse una nueva farmacia por fracción superior a 1.500 habitantes. "La realidad es que Arroyo de la Encomienda, con una población de 21.900 habitantes y 3 oficinas de farmacia, está muy lejos del número necesario para atender la demanda existente. Aplicando la norma autonómica el número adecuado sería de nueve farmacias", concluye el comunicado, que apunta que "los responsables de la Consejería de Sanidad de comprometieron a dar una inmediata respuesta por escrito a todas las demandas planteadas".