Los centros de mayores se llamarán 'centros de vida activa'

D.V.
-

El homenaje del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad reúne a 22 centenarios en el Salón de Recepciones

El homenaje del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad reúne a 22 centenarios en el Salón de Recepciones. - Foto: Ayuntamiento

22 personas que superan los cien años de vida se dieron cita este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid durante un homenaje ofrecido por el Consistorio con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. 

El alcalde, Óscar Puente, además de dar la bienvenida a los homenajeados y a los miembros de los consejos de los doce centros de personas mayores de la ciudad, enfatizó en la aportación de las personas mayores a la sociedad actual y aseguró que "quienes pertenecemos a generaciones posteriores estaremos en permanente deuda con vosotros y vosotras porque habéis luchado de manera incansable para que los que hemos venido después podamos disfrutar de una buena calidad de vida y de los derechos que gozamos hoy en día. Es de justicia que no lo olvidemos y que os lo agradezcamos en cuanto se presente la ocasión. Sois la generación de los sacrificios", apuntó. 

A su vez, el regidor resaltó, recoge Ical, el trabajo del Ayuntamiento para promover actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos y anunció que, en el futuro, los centros de mayores se llamarán centros de vida activa.

El homenaje del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad reúne a 22 centenarios en el Salón de Recepciones.El homenaje del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad reúne a 22 centenarios en el Salón de Recepciones. - Foto: Ayuntamiento

"Afrontar el envejecimiento con éxito -continuó el alcalde- pasa por dar respuestas a las necesidades de una sociedad intergeneracional, plural y diversa, donde todas las personas disfrutemos de derechos como ciudadanos en todas las etapas de la vida y en la que nadie se sienta excluido por motivos de edad. Por eso, hemos de convertir el envejecimiento en una etapa de plenitud, una etapa en la que se abran oportunidades para las personas mayores. Para ello debemos considerar la autonomía de las personas mayores como un objetivo primordial", concluyó.

Según datos del último padrón municipal, el porcentaje de personas mayores supera el 27 por ciento de la población total de Valladolid, dado que 81.200 vecinos tienen más de 65 años, de los cuales más de 24.570 superan los 80 años.