Naturgy invertirá 156 millones hasta 2025 en digitalización

SPC
-

Las actuaciones buscan robustecer sus infraestructuras en la Comunidad, con nuevas tecnologías de telegestión, telecontrol y sensorización

Naturgy invertirá 156 millones hasta 2025 en digitalización - Foto: Naturgy

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invertirá 156 millones de euros hasta 2025 en Castilla y León para digitalizar la red, reforzar sus infraestructuras y elevar su calidad de suministro en esta Comunidad Autónoma. Las inversiones previstas se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías, para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización, así como en el robustecimiento de las infraestructuras. El objetivo final de las actuaciones previstas es optimizar el servicio a los clientes e integrar en la red eléctrica el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invertirá 45 millones de euros en proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras le permitirán seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico, que actualmente ya supera en casi un 22 por ciento la media de calidad en Castilla y León. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 45 minutos durante el año pasado, frente a los 57,7 minutos de media en la Comunidad. 

El director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, recalca en un comunicado recogido por Ical que "este gran esfuerzo inversor previsto para tecnificar y digitalizar nuestras redes contribuirá de manera decisiva a los objetivos de la transición energética, ya que permitirá seguir integrando el constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida, con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad".

Entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, UFD tiene previsto construir una nueva subestación eléctrica en Fuentepelayo (Segovia), que se conectará con una nueva línea de alta tensión que se intercalará en la existente entre Puente Piedra y Escalona del Prado. Por otro lado, también renovará la subestación de Hospital de Órbigo (León), mejorando y modernizando todas las instalaciones.

UFD está presente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad. En Castilla y León, da servicio a 332.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.