scorecardresearch

El distrito centro presenta la tercera renta bruta más alta

D. V.
-

La media de 106.539 euros solo se ve superada por La Moraleja, en Alcobendas, y Salamanca-Goya, en Madrid

Zona centro de Valladolid.

El distrito Centro-Paseo de Isabel la Católica-Plaza de España de Valladolid presenta la tercera renta media bruta más alta de entre las principales ciudades del país, con 106.539 euros, y solo superada por La Moraleja, en Alcobendas; y Salamanca-Goya en Madrid, según la estadística de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019.

Así figura en la estadística elaborada y publicada esta semana por la Agencia Tributaria, que recoge las rentas medias por zonas de código postal de los mayores municipios españoles. De Castilla y León solo se incluyen datos de Valladolid y Burgos.

La estadística refleja un predominio de distritos madrileños y barceloneses entre los que presentan una mayor renta bruta y disponible media, con solo dos excepciones entre los diez primeros: Centro-Isabel la Católica-Plaza España de Valladolid y Pla de Remei, en Valencia.

Esta céntrica zona vallisoletana presenta una renta bruta media de 106.539 euros, que es la tercera más alta de la lista, por delante de distritos como Valvidriera-Tibidabo, en Barcelona (101.735 euros); Aravaca (Madrid), con 100.415 euros; o Castellana, en Madrid (89.852 euros), entre otros.

En cuanto a la renta disponible, el distrito vallisoletano presenta una media de 81.614 euros, también la tercera más alta.

En Castilla y León, el siguiente barrio con más renta que aparece en la lista es Parquesol, también en Valladolid, con 39.085 euros de renta bruta media y ya más alejado de los primeros puestos de la lista. También destacan, por encima de 35.000 euros, Recoletos-San Andrés-Caño Argales (35.244 euros) y Universidad-Plaza San Juan (35.066 euros).

En la ciudad de Burgos, el distrito con mayor renta bruta media es Plaza de La Libertad- Avenida Arlanzón, con 36.587; seguida por Universidad Campus San Amaro (30.070 euros) y Villatoro-Cementerio San José (30.057 euros).

En el lado contrario, el distrito más humilde de Valladolid sería Rondilla-Santa Clara-Barrio España, con 21.875 euros de renta bruta media en 2019, aunque no figura dentro de la lista de los 50 distritos con menor renta de España.

VALLADOLID, LA TERCERA MAYOR DESIGUALDAD ENTRE DISTRITOS

Con ello, Valladolid es la tercera ciudad de las analizadas con mayor desigualdad de rentas medias entre la más alta y la más baja (84.664), solo por detrás de Alcobendas y Madrid.

En el caso de Burgos, el distrito con menor renta media es San Cristóbal-Gamonal (24.811 euros), por lo que la desigualdad es mucho menor, de 11.776 euros con respecto a la renta media de Plaza de La Libertad- Avenida Arlanzón.

La Agencia Tributaria explica que ha realizado la selección de los municipios conforme a los criterios de tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.