La Junta destina casi once millones a las obras del Clínico

D.V.
-

Los Presupuestos Generales de la Comunidad también reservan 6,4 millones para la rehabilitación del edificio de la Plaza Madrid y 2,69 para el Parque Tecnológico de Boecillo

Hospital Clínico Universitario. - Foto: J. Tajes

Las cuentas de la recuperación apuestan en Sanidad por avanzar en las infraestructuras hospitalarias y la equipación con tecnología de última generación, para lo que se reservan 118,61 millones de euros, sin dejar de lado a los centros de salud, donde Sacyl proyecta una inversión de 32,65 millones para rematar, ampliar, equipar y reformar 36 edificios.

Las grandes cifras del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para el próximo año, registrado hoy en las Cortes, se dirigen a impulsar los hospitales de Salamanca, Clínico de Valladolid, Soria, Aranda de Duero y Río Carrión, con una inyección conjunta de 43,5 millones, casi una cuarta parte del total de 180,288 millones de euros que gestionará este departamento. De esta partida, 174,08 millones los invertirá Sacyl, la mayor parte para cubrir mejoras y avances en asistencia sanitaria, sin olvidar el capítulo de impulso de la telemedicina, al que dedica 11,87 millones, y el de la investigación, con 4,58 millones.

El grueso de las inversiones en Atención Especializada vuelven a los hospitales Clínico Universitario de Salamanca, con 15,96 millones, y a las obras del Clínico de Valladolid, que absorben 10,88 millones, según informa Ical. En listado también aparece el Centro de Salud de La Magdalena, paralizado por falta de constructora, y que cuenta con 3,22 millones de euros.

Más inversiones

En el caso de la Consejería de Familia, la principal partida para Valladolid son los 2,4 millones de euros previstos para obras y equipamiento en la Residencia de Mayores de Parquesol. Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo reserva 6,4 millones para la rehabilitación del edificio administrativo de la Plaza Madrid; 2,69 millones para el Parque Tecnológico de Boecillo; y 1,88 para el Parque de Proveedores de Valladolid.

En Educación, destaca el millón de euros para el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid para la construcción del polideportivo del colegio Miguel Delibes y los 400.000 euros para el gimnasio del CEIP Íñigo de Toro.

Consejería de Fomento

Si Sanidad es la consejería que más dinero recibe en el Presupuesto de la Junta, Fomento y Medio Ambiente es la que más sube en su dotación. Una de sus sociedades, Somacyl, dedica 44 millones millones para la sustitución de calderas en edificios públicos y el desarrollos de las redes de calor, en el marco del Plan de la Bioenergía, que llevará casi 15 millones a Valladolid, ciudad que ha apostado de forma importante por esta política, otros 12,4 a León y cinco millones a Soria, entre otras.

También se consignan 1,7 millones de euros para la EDAR de Traspinedo y más de tres millones para las obras de las 63 viviendas del antiguo cuartel de Puente Colgante.

Por su parte, la nueva Consejería de Movilidad se estrena en Valladolid con la asignación de 1,3 millones para la obra en la carretera VA-223, de Peñafiel a Segovia y con los nuevos puentes de Cabezón de Pisuerga. En el caso de la Consejería de Cultura, las dos principales partidas vallisoletanas son los 862.000 euros de la restauración de cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado y 135.000 para el centro Río Esgueva.