El Ayuntamiento comprará 50 pisos y abrirá una biblioteca

Óscar Fraile
-

El Presupuesto para 2020 también contempla actuaciones urbanísticas en Las Viudas y 29 de Octubre y avanzar en la integración ferroviaria

Presentación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Valladolid - Foto: J.T.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó esta semana el presupuesto para el año 2020, que superará los 346 millones de euros, la cifra más alta de la última década, y un 1,4 por ciento superior al del presente ejercicio. En el reparto de las diez áreas definidas en la nueva estructura del equipo de Gobierno, la que contará con mayores recursos será Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que gestionará 54,2 millones, el 18,6 por ciento del presupuesto, seguida de Planificación y Recursos, con 52 millones y Movilidad, con 41,5 millones.
El capítulo de ingresos previstos aumenta en un 1,6 por ciento, sobre todo por la recaudación de impuestos directos, que llegará a los 119 millones, 3,8 más que este año. Es la consecuencia de los ajustes en las valoraciones catastrales y la cesión del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que va a incrementarse. Los cambios en la contabilidad de los servicios sociales y el incremento del contrato de la ORA ayudarán a recaudar otros 3,1 millones en la categoría de tasas y otros ingresos. También se incrementan un cinco por ciento las transferencias corrientes del Estado y la Junta y en 3,5 millones las transferencias de capital. Por otro lado, la previsión de ingresos por venta de suelo caerá un 66 por ciento, lo que convierte a este presupuesto en más «realista», según señaló el alcalde, Óscar Puente.
El capítulo de gastos se incrementa en la misma medida que el de ingresos, un 1,6 por ciento. Se destinará un 2,7 por ciento más a gastos de personal por la actualización del salario de los funcionarios y la nueva oferta de empleo público. Los gastos financieros descenderán un 38 por ciento por la reducción de la deuda pública y el descenso de los intereses. En este sentido, Puente señaló que el Ayuntamiento tiene capacidad para pedir hoy un préstamo de 75 millones, una cuantía con la que se podría financiar, por ejemplo, todo el coste de la operación de integración ferroviaria. Además, las inversiones reales caerán un 6,6 por ciento, hasta los 49,2 millones, aunque se complementarán con las inversiones financieramente sostenibles.
Entre las más importantes se encuentran las adquisición de unas 50 viviendas para sumarlas al parque público municipal, la construcción de una gran biblioteca en Parquesol y transferencias a la Sociedad Municipal de Vivienda Suelo (VIVA) para obras del 29 de Octubre y el inicio de la primera fase de Aramburu- las Viudas (vinculado al plan especial del área de Zambrana). En el proyecto Urban Green Up de «renaturalización de ciudades» también se invertirán algo más de dos millones. Respecto a los gastos de mantenimiento y mejora, 4,5 millones se destinarán a parques y jardines, 2,7 a la conservación de aglomerado, 1,8 millones serán para mantenimiento y reposición del alumbrado y 1,7 millones para el contrato de gestión del sistema centralizado de control de tráfico.
Puente incidió en que este presupuesto revela el «sobresaliente» estado de salud de las cuentas municipales y apuntó que el Ayuntamiento de Valladolid es «un ejemplo para toda España». Es más, dijo que se trata del único ayuntamiento de las grandes ciudades que ha cumplido con las cuatro reglas fiscales en los últimos cuatro años.
La previsión es que el PIB de Valladolid crezca entre el 1,5 y el 1,9 por ciento el año pasado. El alcalde puso como ejemplo de la «buena marcha de la economía» las 231 licencias para construcción de vivienda que el Ayuntamiento dio este miércoles para llegar a unas 1.200 en lo que va de año. Son las mismas que en los ejercicios de 2014 y 2015 juntos. y un 20 por ciento más que en 2008, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. El Ayuntamiento espera que la aprobación definitiva de las cuentas esté lista antes de fin de año.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, criticó el proyecto por ser «continuista» no recoger ningún proyecto «importante». «No son las cuentas que necesita Valladolid para generar empleo, permitir que los jóvenes se queden y frenar la pérdida de población», aseguró.

Las diez concejalías:

Planeamiento urbanístico y vivienda

Contará con un presupuesto de unos 25 millones y centrará su actuación en tres líneas de trabajo. Doce de esos 25 millones irán a actuaciones de planeamiento y gestión urbanística, que tras la «inminente» aprobación del PGOU, se organizarán en torno a un plan de consolidación de la estructura urbana definida en este Plan. Ahí se incluyen algunas obras estructurales relacionadas con la integración ferroviaria y con actuaciones en los polígonos. Al programa de edificación se destinará otro millón de euros y los doce restantes son para dar continuidad a líneas de trabajo ya iniciadas, como la adquisición de 50 viviendas para el parque público y transferencias a VIVE para obras del 29 de Octubre y el inicio de la primera fase de Aramburu- Las Viudas.

Cultura y turismo

Esta concejalía manejará un presupuesto de casi 19 millones, un 4,1 por ciento más que este año. Buena parte de las actuaciones del año que viene irán destinadas a los actos por la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. «Nuestro objetivo es garantizar la cultura como un derecho», señaló la concejala, Ana Redondo. Y a ello se dedicará más del 80 por ciento del presupuesto. Concretamente, 15,5 millones. Se habilitarán nuevos espacios culturales, como las antiguas galerías de López Gómez, el espacio Seminci y una sala en San Benito dedicada a la recuperación del patrimonio arqueológico. Por otro lado, también se abordará la puesta en marcha de un nuevo Plan de Turismo para los años 2020-2023.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Casi 20 millones de presupuesto a los que hay que añadir los cuatro millones de cifra de negocio de Nevasa y 28 de la entidad pública de agua Aquavall. Habrá seis proyectos destacados. El primero tiene que ver con la educación medioambiental en aspectos como la estrategia alimentaria y el ahorro de agua. También se abordará la creación de la Agenda Urbana, que sustituye a la Agenda Local 21, y el desarrollo de la mancomunidad de interés general. También se trabajará en la creación de una zona de bajas emisiones, se subvencionará al cambio de calderas de gasoil y se elaborará un plan director del arbolado. Por último, se estudiarán fórmulas para la compra directa de energía y la creación de una empresa pública comercializadora de la misma.

Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio

Este área manejará un presupuesto de 11,4 millones y una de las inversiones más importantes será en el proyecto Urban Green Up, centrado en buscar soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que puedan contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles. La nueva responsable de esta concejalía, Charo Chávez, incidió en su apuesta por la economía social y verde y por el «incremento» de apoyo al comercio minorista, con más inversiones en los mercados tradicionales. La Agencia de Innovación y Desarrollo, dependiente de esta concejalía, pasará a gestionar unos nueve millones, frente a los dos del año 2015. La apuesta de este área es «reforzar la innovación como política transversal».

Movilidad y espacio urbano

Una de las áreas que más presupuesto maneja (41,5 millones) y que más se ha incrementará respecto al presente ejercicio (un 14,3 por ciento). Al Programa de Movilidad se destinarán 7,6 millones, con inversiones previstas en el mantenimiento de semáforos y el programa de alquiler de bicicletas. También se mantendrán las subvenciones de 60.000 euros para taxis para personas con movilidad reducida. 9,6 millones, se destinará a la pavimentación de vías públicas, que incluyen los contratos de mejora y conservación. Otras 750.000 euros irán destinados a la finalización de la obra de la avenida de Segovia. Las transferencias a Auvasa crecen en algo más de 274.000 euros, hasta los 15,5 millones por la subida de salario de los trabajadores.

Salud pública y seguridad ciudadana

Se trata de una concejalía «prestadora de servicios», tal y como la definió su responsable, Antonio Otero, que contará con el mayor presupuesto de todas: 54,1 millones. El objetivo pasa por avanzar en los que tengan margen de mejora y «mantener lo que se hace bien». El trabajo se dividirá en tres áreas. Una de ellas tiene que ver con las ofertas de empleo público, a través de las cuales se pretende «compensar la pérdida de efectivos» de los últimos años. También se trabajará en el mantenimiento y mejora de infraestructuras como las de la Policía Local y los Bomberos, y la renovación de la flota de camiones, para lo que se aprovecharán las inversiones financieramente sostenibles, tal y como reconoció el propio Otero.

Servicios sociales y mediación comunitaria

Se beneficiará de un «incremento muy importante» del presupuesto, según la concejala, Rafaela Romero, para llegar a los 29,5 millones. En parte, por las aportaciones que hacen los usuarios que reciben los servicios. Se aumentará un diez por ciento los recursos para los servicios de animación comunitaria que se llevan a cabo en los centros de acción social, con actuaciones en zonas conflictivas, como el 29 de Octubre y Las Viudas. Por otro lado, se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo contra la violencia intrafamiliar, ya que el Ayuntamiento está detectando muchas solicitudes de ayudas de casos de agresiones de hijos a los padres. También se contempla una subida del 20 por ciento de recursos para el programa de envejecimiento activo.

Participación ciudadana y deportes

Manejará un presupuesto de 17 millones, un 5,8 por ciento más. El responsable de este área, Alberto Bustos, seguirá apostando por traer eventos deportivos a la ciudad de carácter nacional. «Con una inversión de apenas 350.000 euros estos eventos reportan a la ciudad alrededor de 42 millones», señaló durante la presentación de los presupuestos. Algunos de los proyectos tendrán que esperar a las inversiones financieramente sostenibles. Por ejemplo, nuevos campos de fútbol de césped artificial y mantenimiento de instalaciones deportivas, como la piscina del barrio de La Rondilla. También seguirá la apuesta por el deporte femenino, con la construcción de una grada en el campo del Parquesol, que juega en la categoría de plata del fútbol nacional.

Educación, infancia, juventud e igualdad

El presupuesto de este área aumenta un 4,8 por ciento para llegar a los 14,1 millones, gracias al «rigor en la gestión», sobre todo en los contratos de suministro, tal y como señaló la concejala María Victoria Soto. Una de las inversiones más importantes será la nueva biblioteca de Parquesol, que será la más grande de todo Valladolid. «El barrio se lo merecía», señaló Soto durante la presentación de los presupuestos. También se ampliará la biblioteca de Las Delicias. Se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores de escuelas infantiles y se seguirá trabajando en la mejora de las infraestructuras de los colegios. «Si hay algo que hay que destacar de esta concejalía es cómo estamos dejando los colegios, que estaban abandonados», señaló.

Planificación y recursos

Contará con un presupuesto de 52 millones en 2020. Buena parte de ese dinero, más de 21 millones, está destinado al pago de la Seguridad Social, centralizado en este área. Otros 11,8 millones serán para el pago de la deuda pública y 4,7 se destinarán al impulso de un nuevo y «ambicioso» plan de digitalización, que contempla la creación de una plataforma de expedientes electrónicos. Otros 3,5 millones se invertirán en programas de gestión de ingresos e inspección y en la de tesosería y recaudación, y otros tres millones irán destinados a la mejora del registro y de quejas y reclamaciones ciudadanas. El responsable del área, Pedro Herrero, señaló que esta concejalía se centra en la mejora continua y está «al servicio de las demás áreas».