El idilio de los premios Max con Valladolid

D.V.
-

José Luis Alonso de Santos recibirá este lunes la distinción honorífica, que ya tienen Lola Herrera y Concha Velasco, creada en 1998 por la Sociedad General de Autores

José Luis Alonso de Santos, premio Max de Honor 2022 - Foto: LUIS CAMACHO

Tres vallisoletanos han sido reconocidos con el Premio Max de Honor en sus 25 años de existencia. La primera en recibirlo fue Lola Herrera, en 2016, y tres años después se distinguió a Concha Velasco. Y este jueves se ha conocido que este año la distinción honorífica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE?) será también para otro vallisoletano: José Luis Alonso.
El dramaturgo, director escénico, divulgador e intérprete ha sido reconocido por «su desempeño en el campo de las artes escénicas». De heco, el comité organizador resalta su papel de «voz de una generación del teatro independiente y experimental español, por su amor profundo al género de la comedia y su labor como ensayista y divulgador de las Artes Escénicas».
El vallisoletano recibirá el galardón el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó durante la ceremonia de entrega de la XXV edición de los Premios Max, Menorca que organiza la Fundación SGAE. Tras conocer la noticia, Alonso de Santos reconoció recibir el premio con muchísima gratitud hacia quienes le han considerado merecedor del galardón. «Este premio no es como otro cualquiera, es un resumen a la totalidad de mi carrera. La vida tiene diferentes etapas, pero este galardón es general y por eso tiene una categoría especial. Me hace sentir muy satisfecho», ha admitido desde el Teatro de la Comedia de Madrid, su coliseo favorito.
El Premio Max de Honor se suma a una serie de reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro (1986) y la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), y el Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral por Yo, Claudio en 2005. En la memoria quedan algunos de sus textos más relevantes de esta época como La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón (1980), Del laberinto al 30 (1980), El álbum familiar (1982) o La última pirueta (1986). Una carrera que le valdría el Premio Nacional de Teatro (1986), reconocido como la voz de una generación.

LOS PREMIADOS VALLISOLETANOS

LOLA HERRERA. La actriz recibió la distinción en 2016 por considerar el jurado que es una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. El premio se justificó en su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión escénica. Suma trayectoria sobre los escenarios de seis décadas y su amplio registro le ha permitido interpretar todos los géneros.

CONCHA VELASCO. La carismática actriz vallisoletana recibió este premio en 2019 por ser una figura clave en el teatro porque su amplio registro la ha convertido, a la vez, en una figura icónica de las Artes Escénicas. El jurado resaltó su vasta trayectoria como intérprete y destacó su figura pionera del teatro musical español y su compromiso con la figura femenina.

LUIS ALONSO SANTOS. El dramaturgo, director escénico, divulgador e intérprete recibe el premio por todo su desempeño en las Artes Escénicas. Se resalta su vasta trayectoria, pero también como voz de una generación del teatro independiente y experimental español, además de por su amor profundo al género de la comedia y su labor como ensayista y divulgador de las Artes Escénicas.