El PP pide a PSOE y Podemos que aclaren si habrá elecciones

Europa Press
-

González Terol exige que Pedro Sánchez tome una decisión clara y contundente cuanto antes para poder conocer si España va avocada a nuevos comicios en octubre

El PP pide a PSOE y Podemos que aclaren si habrá elecciones - Foto: EUROPA PRESS

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, "de una vez, clarifiquen si el serial de amor y desamor" que protagonizan "va a finalizar con la concepción" de un Ejecutivo o con unas elecciones. 

González Terol ha visitado  Bilbao, acompañado de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, junto a junteros y ediles de la formación, coincidiendo con sus fiestas de Aste Nagusia. 

En declaraciones a los medios de comunicación, junto a la plaza de toros, momentos antes de asistir a la corrida de toros de ayer "como defensa del festejo nacional en cualquier punto de España", el vicesecretario de Política Territorial ha aludido a la oferta realizada este pasado martes por Unidas Podemos al PSOE para negociar la conformación de Gobierno. 

González Terol ha pedido que, "de una vez, clarifiquen si este serial de amor y desamor a la que nos vienen acostumbrando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va a finalizar con la concepción de un gobierno o si nos van a llevar a las elecciones". 

Asimismo, ha criticado que se pida al PP que se abstenga ante una eventual investidura de Pedro Sánchez "después de no habernos permitido gobernar" en ayuntamientos como Badalona o en Casteldefels, donde además "se ha decidido gobernar con ERC, Podemos y la Cup", o en la Comunidad Navarra, donde el PSN "gobierna gracias la abstención de los diputados de Bildu". 

"Nosotros le hemos dicho que ni por activa ni por pasiva. La respuesta es no", ha subrayado el dirigente del PP, que ha emplazado a Sánchez a que sea "quien encuentre sus socios de Gobierno en los socios naturales que ha ido encontrando para gobernar en distintas comunidades autónomas".

 

Incendios  

Por otro lado, ha recordado queayer el presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Gran Canaria para ver los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias para luchar contra el fuego en la isla y "el trabajo fantástico de coordinación que se está realizando para lograr apagar y mitigar el daño que está produciendo, que ya ha provocado 12.000 desplazados". 

En este sentido, ha explicado que el PP va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "solicitar la declaración de todo ese entorno como gravemente afectado para facilitar las ayudas necesarias a todos los vecinos que se han visto desplazados de sus viviendas por estos graves acontecimientos". 

Asimismo, ha instado a "mejorar e impulsar la coordinación entre los gobiernos locales, autonómico y nacional para que puedan llegar esa ayudas lo antes posible a todos los vecinos afectados", a los que ha mostrado la solidaridad del PP. 

El vicesecretario de Política Territorial ha destacado que su partido apuesta por una reforma legal que permita "endurecer" la prisión permanente revisable "también en casos de atentado medioambiental". 

En relación a esta figura legal, González Terol ha recordado que "estamos en el tercer aniversario del asesinato de Diana Quer, una víctima madrileña asesinada por una alimaña, a la que querríamos que se le pudiese aplicar la prisión permanente revisable", y también ha aludido a la violación grupal "terrible" que sufrió el pasado 1 de agosto una joven en Bilbao. "El PP pide una reforma para que esos casos se paguen con prisión permanente revisable en la cárcel", ha insistido.

 

'Open Arms' 

Finalmente, ha explicado que el PP solicitará la próxima semana en el Diputación Permanente que el presidente del Gobierno en funciones comparezca en las Cortes para dar cuanta de la "mala gestón" que se ha hecho por parte de su Ejecutivo de "la crisis" del buque Open Arms, "incluso desplazando al buque de la Armada Audaz" y con "los bandazos que, de una u otra manera, el gobierno ha estado llevando a cabo". 

El dirigente del PP ha cuestionado "por qué hasta ahora no y ahora sí puede llegar el Open Arms a nuestras costas si hubieran querido", así como si, "a partir de ahora, se va a dar rienda suelta y se va permitir que cualquier buque que venga con inmigrantes ilegales, haciendo caso a las mafias, pueda llegar a las costas española". 

Asimismo, ha instado al Gobierno a coordinar "una política de estado, como es la de inmigración, con el principal partido de la oposición y el resto de agentes implicados" y, especialmente, que se haga una política coordinada con las instituciones de la UE y con los socios comunitarios, "sin dar bandazos y cambiando de criterio continuamente".