El Museo de Escultura abre su Belén napolitano

D.V.
-

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo facilitar y fomentar el acceso a una de las obras más singulares de su colección estable

El Museo de Escultura abre su Belén napolitano

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid extiende durante el periodo navideño los horarios de apertura y visita pública al Belén napolitano que se expone en el Palacio de Villena.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo facilitar y fomentar el acceso a una de las obras más singulares de su colección estable, un conjunto que en estas fechas recupera un aspecto devocional que excede su extraordinaria dimensión artística, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, para profundizar en el conocimiento de las escenas que recrea este teatro vivo, el investigador Ignacio Guerra ofrecerá una charla a propósito del elefante que aparece representado como protagonista de la embajada otomana que irrumpe en mitad de la bulliciosa Nápoles.

Estas actividades, junto al recital de viola da gamba ofrecido el viernes 10 de diciembre por el joven músico Miguel Bonal, son algunos de los alicientes que ofrece el Museo durante estos días.

 

UN BELÉN CON PERSONALIDAD PROPIA

Concebido como un gran teatro en miniatura en el que una multitud de actores y figuras cuentan historias fabulosas y reales, el Belén del Museo constituye una muestra evidente de la supremacía que las artes escénicas alcanzaron durante el siglo XVIII en Nápoles.

Durante esa centuria la napoletanita vive un momento mágico: la ciudad es la capital del Reino bajo los Borbones, es una urbe próspera, cosmopolita, vivaz, llena de calles animadas por el comercio y culturalmente inventiva. En resumen, un torrente de vida que fluye sin control a la inquietante sombra del Vesubio.

Este conjunto se puede visitar durante todo el año en su espacio del Palacio de Villena _cuya última remodelación data del año 2015, obra del escenógrafo Ignasi Cristiá_, pero durante el periodo navideño se amplía el horario de visita con una apertura extraordinaria.

Desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, de martes a domingo, el Belén estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas; mientras que el domingo 2 de enero lo hará de 11.00 a 14.00 horas y de 18 a 21.00 horas. Los días 24, 25, 27 y 31 de diciembre, además del 1 y 4 de enero, el Belén, al igual que el Museo, permanecerá cerrado.

Hasta el 31 de diciembre, la visita al Museo Nacional de Escultura, incluido el Belén, es gratuita.

 

EXOTISMO ORIENTAL

Una de las escenas más curiosas de las representadas en el Belén del Museo Nacional de Escultura es la que plasma la embajada otomana que, con todo su exotismo, irrumpe en medio de la ciudad generando pasmo y asombro a su alrededor.

"La razón es evidente: la presencia de un imponente elefante, un animal que pocos europeos podían observar durante aquella época y que muchos debían asociar con mundos de fantasía, no muy diferentes a las representaciones de los bestiarios medievales", añade la información.

A propósito de este paquidermo, el investigador Ignacio Guerra profundizará sobre la relevancia que los elefantes adquirieron en la diplomacia de la Edad Moderna e introducirá algunos detalles sobre la embajada que el sultán de Constantinopla envió a Nápoles en 1741 y que, sin duda, sirvió de inspiración a los artistas y artesanos de la ciudad partenopea.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Villena el jueves 15 de diciembre, a las 19.00 horas.

 

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

La exposición temporal Non finito. El arte de lo inacabado, organizada por el Museo Nacional de Escultura en colaboración con Fundación La Caixa, afronta su recta final tras casi dos meses abierta en el Palacio de Villena. Como colofón a la muestra, el Museo desarrollará en la primera semana del mes de enero, las últimas actividades del programa ¿Inacabado? el cual ha englobado, desde septiembre, varias conferencias, proyecciones, conciertos o talleres conectados de diversas formas con la exposición.

El martes 4 de enero, en dos turnos _ de 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas_ la mediadora cultural Isabel Benito desarrollará Infinitos, un taller de filosofía orientado a niños de 6 a 12 años. Se trata de una actividad específicamente diseñada para el público infantil y que tiene como objetivo invitar a reflexionar, desde la infancia, sobre cuestiones tan relevantes y profundas como el infinito, la realidad o la imaginación.

El sábado 8 de enero, a las 20.00 horas en la Capilla del Colegio de San Gregorio, tendrá lugar el concierto Músicas para un tiempo nuevo. Conversaciones con Kurtág. El programa estará a cargo del brillante pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno_Premio Nacional de Música en el año 2010_ y abordará algunas de las principales obras para piano del compositor Gyorgy Kurtág, uno de los músicos más relevantes del siglo XX. Se trata de un recorrido musical en el que la música del húngaro dialogará con piezas compuestas por diferentes maestros antiguos y contemporáneos.